México. – La Ciudad de México (CDMX) pasará a Semáforo Alerta Covid-19 color rojo a partir del lunes 9 de agosto debido al aumento de casos de Covid-19, según la Secretaría de Salud (Ssa).
La Ssa ubicó a la capital en semáforo rojo, mientras Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, había señalado que se mantendría en naranja una semana más.
“Aún no nos llega la información, pero nosotros consideramos que estamos en semáforo naranja por la estabilización de los casos”
Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de la CDMX
¿Habrá cierres en la CDMX por semáforo rojo?
En la videoconferencia del 6 de agosto, Claudia Sheinbaum descartó cerrar actividades económicas y destacó que sólo se debe acelerar la vacunación y continuar con las medidas de protección contra Covid-19
“Como lo hemos dicho, nosotros no creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación y promover el cuidado personal de cada uno de nosotros”
Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de la CDMX
Ante la posibilidad de que CDMX pasará a semáforo rojo, Claudia Sheinbaum dijo que no habrá restricciones en las actividades económicas.
Claudia Sheinbaum destacó que la CDMX está es una situación distinta a enero porque actualmente el 80 por cientos de los mayores de 18 años ya están vacunados con la primera dosis.
“No va haber restricciones, lo hemos estado planteado (…) Es fundamental que tenemos ya la vacuna y no estamos solamente con una herramienta que era la sana distancia y el cierre de actividades”
Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de la CDMX
Por su parte, Olivia López Arellano, secretaria de Salud de CDMX, aseguró que el regreso a clases presenciales será considerado una actividad esencial aún en semáforo rojo.
¿Qué establecen los lineamientos de Semáforo rojo?
El pasado 237 de julio, el Gobierno Federal presentó los nuevos parámetros de medición del Semáforo Alerta Covid-19 que contempla menores restricciones para el semáforo rojo.
En semáforo rojo se recomienda:
- Aforo de espacios al 30 por ciento
- Operación de actividades esenciales con aforo al 50 por ciento
- Quedarse en casa.
Además, las autoridades locales decidirán qué actividades no esenciales podrán seguir operando en semáforo rojo.