México. - Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante las burlas del expresidente del gobierno español, José María Aznar.
Por medio de Twitter, Claudia Sheinbaum compartió un mensaje en el cual señaló que hay una clara diferencia entre el AMLO y José María Aznar.
Así lo destacó al señalar que mientras el presidente AMLO es un mandatario humanista y con visión, el exlíder español es un “racista”.
El compartir en su tuit la transmisión del acto en el que AMLO pidió disculpas al pueblo Yaqui, Claudia Sheinbaum destacó la postura de humanismo del mandatario mexicano.
El Estado Español está perdiendo una oportunidad histórica al no disculparse: Sheinbaum
Por otro lado, le jefa de Gobierno de la CDMX apuntó que con el rechazo de José María Aznar para disculparse con México, es el Estado Español el que está perdiendo un oportunidad que dijo, es histórica.
Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que el rechazo significa el no reconocimiento de “las atrocidades” que cometió España en contra de los pueblos indígenas durante la Conquista de México.
En el mismo sentido y al concluir su publicación, Claudia Sheinbaum consideró que si se disculparan, España estaría avanzando hacia un mundo sin discriminación.
“Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación”
Claudia Sheinbaum
José María Aznar advirtió que no se sumará a quienes han pedido perdón por la Conquista
Este jueves 30 de septiembre, José María Aznar participó en un evento nacional del Partido Popular (PP) y en el acto, el exmandatario advirtió que “no engrosará las filas” de quienes sí han pedido perdón.
Tras felicitar a México por los 200 años de la consumación de su Independencia, José María Aznar descartó que como lo hizo el Papa Francisco, vaya a disculparse.
Incluso, ironizó sobre las exigencias que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguró que de no haber ocurrido la Conquista de México, el mandatario ni siquiera podría llamarse así.
De la misma forma, Aznar dio una explicación “los orígenes” del nombre de AMLO, ante las risas y aplausos de las personas que participaron en el evento.
“-Y ¿usted cómo se llama?:
-‘Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador’...
Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla y Obrador que es Santander”
JOSÉ MARÍA AZNAR