El Sindicato Mexicano de la Salud (Simesa) condenó las agresiones físicas y verbales de las que fueron víctimas sus agremiados por parte del personal de seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En un comunicado, el Simesa indicó que no tolerará ningún tipo de agresión física o verbal contra sus agremiados, luego de que fueron captados en video diversos actos violentos por parte del personal del INCMNSZ.

En videos difundidos en redes sociales, se aprecia cómo el personal de Instituto forcejean y golpean a miembros del Simesa en el interior de las instalaciones.

Simesa acusa a jefa de departamento del INCMNSZ de orquestar agresión contra sus agremiados; analiza posibles demandas

De acuerdo con testimonios de agremiados del Simesa, la agresión habría sido ordenada por parte de la jefa de departamento de servicios generales, Adriana Salgado Yépez y por Hilda Isabel Martínez Padilla.

En tanto, los actos violentos fueron llevados a cabo por dos elementos de seguridad interna del INCMNSZ identificados como:

  • Javier Estrada Romero
  • Sergio Augusto Ramos Vargas

Así como por una persona encargada de lavar coches al interior del Instituto conocido como Juan “N”.

Estos hechos fueron registrados con fotos y videos por los propios agremiados del Simesa.

En el documento, Simesa refrendó el apoyo a sus agremiados y aseguró que pondrá al servicio de los afectados toda la fuerza de su equipo legal para analizar posibles demandas que pudieran surgir a raíz de los hechos.

Lo anterior, para dejar en claro las garantías de seguridad a la que tienen derecho todos los miembros de Simesa.

En este sentido, reiteró su objetivo superior de mejorar las condiciones de trabajo de los agremiados y sus familias, en respaldo todo el sector salud, tanto privado como público.

Finalmente, destacó que la toma de Nota de Simesa (en apartados A y B) le ha permitido crecer de manera rápida, al tener toda la fuerza y voluntad de lograr avances “que cancelen para siempre el historial de atropellos que el sindicalismo tradicional realiza de todo el sector salud”.