Federico Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, aseguró que no hay sabotaje en el Metro CDMX, tal como se ha sugerido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
El jueves 12 de enero Sheinbaum anunció la presencia de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro para vigilar pues consideró que han ocurrido eventos o accidentes “fuera de lo normal”.
Sin embargo, el sindicato aclaró que el problema en el Metro CDMX es técnico y no de seguridad y aseveró que no hay ninguna clase de sabotaje.
Por otra parte, aseguró que no hay necesidad de más elementos de seguridad en el Metro CDMX pero sí de mantenimiento.
Recordó que el Metro ya cuenta con 5 mil elementos de seguridad interna, cantidad duplicada por la Guardia Nacional, con 6 mil 60 elementos.
Con el nuevo personal de vigilancia, hay más del doble de personal de seguridad que el personal técnico, necesario para brindar el mantenimiento de los trenes e instalaciones.
“No es necesario sencillamente, aquí el problema es técnico, no de seguridad, en 53 años nunca hemos tenido un problema por falta de seguridad”
Federico Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo
No hay sabotaje en el Metro CDMX; Sindicato reitera abandono y falta de mantenimiento
Federico Espino compartió en entrevista para Así las cosas que el problema del Metro CDMX no es el sabotaje, sino el mantenimiento que se ha dejado de dar a las instalaciones.
Recordó que se ha presentado, de manera escrita, las necesidades del STC de herramientas y equipo para el mantenimiento. Sin embargo, no se les ha proporcionado lo necesario para poder realizar un “buen mantenimiento”.
En cuanto a los señalamientos de sabotaje, el líder del sindicato afirmó que es una desproporción asegurar que existe algo así y dijo que “ningún trabajador en el mundo” va a atentar contra su fuente de trabajo.
“Yo creo que es desproporcionado, es una ofensa para los trabajadores, para todo el pueblo de México, que quieran desviar la atención con una manifestación de esta magnitud. Ningún trabajador en el mundo va a actuar en contra de su propia fuente de trabajo…En ningún momento vamos a aceptar que es sabotaje, no hay sabotaje yo te lo aseguro”
Federico Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo
Además, aclaró que, en lugar de hablar de sabotaje, se debe de simular el incidente hasta que se conozcan las fallas que derivaron en el accidente donde una joven de 18 años murió.
“Aquí tenemos que simular el incidente cuantas veces sea necesario para ver y buscar las causas del porqué se dio la falla. Nosotros vamos a exigir a la autoridad, a través del Comité de Incidentes Relevantes que está compuesto por técnicos altamente especializados de todas las áreas involucradas para saber que es lo que pasó”
Federico Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo
Caja negra sí estaba en una camioneta, pero del STC, asegura sindicato
Por otra parte, el líder del Sindicato compartió que la caja negra de uno de los trenes que chocó en la Línea 3 del Metro, sí fue encontrada por la fiscalía en una camioneta.
Sin embargo, la camioneta era un vehículo oficial del STC destinada a transportar ambas cajas al taller de ticomán para darle lectura, “pero en camioneta oficial del Metro”.
“Lo de la caja negra que no trae ninguna información, no sé porqué le da tanta relevancia la Fiscalía, ni tampoco ellos saben leerla..Ahora bien, la caja negra, por protocolo, las quita el propicio personal y la pone en una camioneta del Sistema de Transporte Colectivo”
Federico Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo
Asimismo,aseguró que la Fiscalía CDMX no tiene los conocimientos ni el equipo para leer la información que contiene una caja negra que, además, sólo contiene la velocidad a la que iba y si las puertas iban cerradas o abiertas.
Las cajas negras sí fueron llevadas al taller de Ticoman del Metro CDMX, aseguró el sindicato.
Metro CDMX opera con trenes con sobre-kilometraje e instalaciones sin mantenimiento: Sindicato
De acuerdo con el líder del sindicato, el problema del Metro CDMX es que se está operando con trenes con un considerable sobre-kilometraje e instalaciones en malas condiciones.
“Desafortunadamente estamos trabajando con trenes que tienen ya un sobre-kilometraje muy considerable y por otro lado las instalaciones están en malas condiciones…Estamos trabajando en esas condiciones”
Federico Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo
Espino compartió que, de acuerdo con el manual, los trenes tienen que recibir un mayor mantenimiento a los 500 mil kilómetros. Sin embargo, hay trenes operando con mil un millón 200 mil kilómetros.
Además, las instalaciones tienen varios años sin que se les dé “un buen mantenimiento”, cosa que se ha expuesto a las autoridades del gobierno actual, desde la dirección de Florencia Serranía.
Federico Espino aseguró que personalmente llevó a los técnicos especializados para que le dieran una explicación técnica y científica de las condiciones del Metro, así como de:
- trenes en circulación
- pilotaje automático
- señalización
- mandos centralizados
- alta tensión
- baja tensión
- telefonía
Asimismo, aclaró que toda la información se dio personalmente a Serranía, en presencia de Andrés Lajous, secretario de Movilidad.