La tarde de este viernes 12 de mayo se registró de nueva cuenta un sismo con epicentro en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el temblor se originó a las 17:46 horas y registró una magnitud de 2.2, y se localizó a 3 kilómetros de la alcaldía Coyoacán, además de contar con la siguientes coordenadas:
- Latitud: 19.36
- Longitud: -99.19
- Profundidad: 1 kilómetro
Referente a este sismo, la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos en México (SASSLA), detalló que el epicentro del sismo se localizó en las cercanías del cruce de Periférico y Barranca del Muerto.
Este nuevo temblor que sacude a los capitalinos no se hizo esperar con los memes que llegaron para aligerar la carga del susto, toda vez que este no es el primero que ocurre esta semana con epicentro en la capital del país.
¿Por qué no suena la alerta sísmica cuando el epicentro de un sismo es en la CDMX?
Es importante tener presente que cuando un sismo tiene como epicentro la CDMX no activará la alerta sísmica.
¿Por qué? De acuerdo con aplicaciones especializadas en movimientos telúricos como SkyAlert y SASSLA, la principal razón de que no suene la alerta sísmica es la distancia; a mayor distancia, mayor tiempo de prevención.
Ello, debido a que los sismos son de tan corta duración, y ocurren justo debajo de nuestros pies, que cuando se lleva a cabo el proceso de información de las ondas el sismo ya terminó, por lo que es imposible que se logre activar a tiempo las alertas sísmicas.
Además, señalaron que aunque existieran sensores sísmicos ubicados en la capital del país, estos no detectarían a tiempo el movimiento telúrico, debido a que las ondas sísmicas se propagan a velocidades superiores a los 8 kilómetros por hora.
Sin embargo, mencionaron que estos sismo no suelen ser tan peligroso, toda vez que la mayoría de los sismos que resultan con afectaciones en la capital del país son aquellos que se generan en las costas del Pacífico, tales como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.