En medio de la crisis por la que atraviesa el Sistema Cutzamala, un estudio identificó cuál sería la temible fecha en la que se acabará el agua en CDMX y Estado de México.
Ante la situación de emergencia en el Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) estableció un “día cero” en el que se acabará el agua.
De acuerdo con la dependencia, la temible fecha en la que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México se quedarán sin el suministro, llegaría en unos meses.
Faltan 143 para el “día cero” en el que se acabará el agua del Sistema Cutzamala
El Sistema Cutzamala se encuentra en crisis, pues el “día cero” en el que se acabará el agua fue estimado para el próximo 26 de junio, fecha para la cual solo restan 143 días.
En este punto las operaciones del Sistema Cutzamala se verían interrumpidas, pues podría llegar su volumen mínimo de operación, el cual es de 155 millones de metros cúbicos de agua.
Debido a lo anterior, el sistema no podría bombear un solo litro de agua hacia la CDMX y el Estado de México.
Este es el “día cero” en el que se acabará el agua del Sistema Cutzamala
En torno a las crisis por falta de agua, estudios internacionales han establecido el concepto “día cero”, como el momento en el que las reservas del líquido llegan a niveles críticos.
El término fue referido originalmente en Sudáfrica, cuando en 2018, las autoridades se vieron obligadas a cortar el suministro de agua corriente para casas y empresas.
Entonces, el gobierno de dicho país determinó que el acceso al agua sería solo para actividades esenciales como es el caso de los hospitales y servicios de emergencia.
En ese sentido, el OCAVM informó que de seguir con la situación de sequía extrema en el Sistema Cutzamala, el “día cero” para la CDMX y Estado de México está a unos meses.
Lo anterior debido a que el organismo comunicó que la temible fecha en la que el riesgo para la CDMX y Estado de México será crítico, llegaría el próximo 26 de junio.
Autoridades esperan recuperación del Sistema Cutzamala que abastece CDMX y Estado de México
Sin embargo, las estimaciones sobre la llegada del “día cero” para la CDMX y Estado de México, solo serán efectivas en caso de que el Sistema Cutzamala no logre recuperarse.
Al respecto, el reporte del OCAVM detalla que el cálculo de la temible fecha en la que se acabaría el agua, no contemplan lo que pueda pasar durante la temporada de lluvias.
Es decir, el “día cero” que se estima para el próximo 26 de junio, podría no ocurrir debido a que es posible que el Sistema Cutzamala se recupere en la venidera temporada de lluvias.
Cabe destacar que en la actualidad, los rangos de abasto de las 3 presas que nutren el Sistema Cutzamala, se tratan de los siguientes:
- Presa El Bosque se ubica en un 60.2% tras una reciente reducción
- Presa Villa Victoria está a un 30.2% al pasar por un incremento
- Presa Valle de Bravo se coloca en un 33.9% tras una disminución
En torno a las precipitaciones, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas informó que del 1 al 28 de enero de 2024, se registró 24.5% menos lluvia que lo habitual.