Six Flags México, parque temático que se ubica al sur de la Ciudad de México (CDMX), busca construir una nueva atracción, con lo que podría cometer un ecocidio.

El parque temático busca sustituir la atracción Aquaman por una montaña rusa que no requiera el uso de agua.

Sin embargo, sustituir una de sus atracciones principales requerirá de la tala de árboles, por lo que se tendrá que realizar una consulta con la Secretaría del Medio Ambiente.

Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX informó el lunes 15 de junio de 2024 que no autorizará el derribo del arbolado en el parque, por lo que le puso un freno. Esto fue lo que dijo.

Sedema le puso un freno al ecodicio de Six Flags México

Por medio de un comunicado, la Sedema CDMX informó que le puso un freno al ecocidio de Six Flags México ya que no autorizará derribo del arbolado en el parque de diversiones.

Informó que no existe autorización alguna respecto del Proyecto denominado “Roller Coaster Tipo A”, promovido por Six Flags México.

La Sedema explicó que el proyecto no está catalogado como una gran construcción, sino como una intervención para colocar un nuevo juego mecánico, por lo que se realizaría un proceso de consulta vecinal para informar a los habitantes y usuarios sobre el mismo.

Sin embargo, las autoridades capitalinas detallaron que no autorizarán el derribo de 151 árboles al sur de la CDMX, razón por la cual plantearon instalar la nueva atracción en algún área del estacionamiento de Six Flags México.

La SEDEMA reitera su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México para continuar aplicando los instrumentos de política ambiental previstos en la normatividad vigente con el propósito de conservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger al ambiente.

Sedema CDMX
Comunicado de la Sedema CDMX donde le pone un alto al ecocidio de Six Flags México

Six Flags México busca talar árboles para reemplazar Aquaman en el sur de la CDMX

Six Flags México, parque temático ubicado en la alcaldía Tlalpan, busca talar un total de 151 árboles para poder sustituir su atracción conocida como Aquaman por otra montaña rusa.

De acuerdo con el proyecto, el parque busca instalar un roller coaster tipo A que no requiere del uso de agua como sí lo hace la actual atracción; sin embargo, los vecinos de la alcaldía comenzaron a mostrar su preocupación por las afectaciones que se podrían generar con la tala de los árboles.

Cabe señalar que este cambio tiene que ser sometido a un proceso de consulta vecinal para grandes construcciones, de acuerdo con lo determinado por la Secretaría de Medio Ambiente en 2019, mecanismo instaurado para ofrecer a los vecinos información sobre la obra.

Six Flags México informó que los trabajos de construcción de la nueva montana rusa, con la que podrían cometer ecocidio, durarán 10 meses.

Asimismo, se informó que el retiro de áreas verdes y árboles requerirá el desmantelamiento de la estructura del Aquaman, así como de:

  • demoliciones
  • excavaciones
  • montajes
  • instalación de trenes
  • pruebas de funcionamiento

De acuerdo con lo informado por Six Flags México, para evitar el ecocidio por el retiro de árboles, se va a compensar con la habilitación de nuevas áreas verdes de acuerdo con “el programa de reforestación conforme a la normativa aplicable”.

Sin embargo, no aclara si plantará más árboles aunque menciona que trasplantará seis y podará parcialmente 14 de los 151.

Six Flags México realiza consulta; vecinos afirman que solo están “informando”

Six Flags México contrató a la consultora Impacto Social Consultores SC para encuestar a usuarios y transeúntes del 11 al 14 de julio; sin embargo, el ejercicio se comenzó a realizar hoy 13 y hasta el 16 de julio, de 9:00 a 18:00 horas, en módulos instalados cerca del parque temático.

Asimismo, habilitó un sitio web para esta consulta donde la empresa señala que el proyecto busca ubicar el nuevo juego en “la zona más atractiva” y resalta que la ubicación de esta nueva atracción será en la zona del Aquaman.

Édgar Alonso, vecino de Ajusco Medio dijo a El Sol de México que esta consulta es más una forma de avisar que ya está autorizado el proyecto.

Además, resalta que la encuesta para los vecinos es sólo para que den su opinión sobre lo que se podrá hacer para resarcir el posible ecocidio que harán.