Policías de la Ciudad de México (CDMX) detuvieron al dueño del Sonido Cóndor, Arnulfo Aguilar Vázquez, en pleno baile por la Virgen de Guadalupe en Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La detención se dio el 11 de diciembre, cuando policías de la CDMX arribaron a la Calzada Legaria y Calle Lago Guija, en la colonia Tacuba, tras las quejas por el cierre de las vialidades ante el festejo por la Virgen de Guadalupe con Sonido Cóndor.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en el operativo policías fueron agredidos por civiles, además, en redes sociales circulan videos en donde se observa a los elementos de seguridad golpear a los ciudadanos.
Sonido Cóndor tenía permiso para tocar en Calzada Legaria de la CDMX
Pese a que la SSC indicó que la detención e impedimento para realizar la celebración por la Virgen de Guadalupe en la Calzada Legario se dio porque no había permiso para cerrar la calle, se señaló que su argumento es falso.
De acuerdo con lo expuesto, sí había permiso para la tocada de la Virgen de Guadalupe en la colonia Tacuba de Miguel Hidalgo la noche del 11 de diciembre.
No obstante, pese a ello se impidió el evento y se detuvo a Arnulfo Aguilar Vásquez, dueño del Sonido Cóndor que fue aprehendido y encarcelado en Rubén Leñero.
Detienen a dueño de Sonido Cóndor en la CDMX
A través de X circula el video en donde se observa a un grupo de policías de la CDMX agredir físicamente e intentar quitar sus pertenencias al dueño de Sonido Cóndor y a su staff.
En el video se observa que uno de los agentes de la SSC arrebata su celular al dueño del Sonido Cóndor, quien lo persigue y le pide que le regrese su teléfono, por lo que los demás elementos intervienen para golpearlo y tirarlo al piso.
Posteriormente, miembros del staff del Sonido Cóndor intentan ayudar al hombre, y reciben golpes de los agentes de la SSC, los cuales eran más de 10 según se observa en la grabación.
Asimismo, las hijas de Arnulfo Aguilar Vásquez, dueño de Sonido Cóndor, denunciaron en redes sociales las agresiones de las que fue parte su padre por parte de la policía CDMX.
Según expusieron, sus padres fueron agredidos por la policía de la CDMX cuando intentaban realizar su trabajo, por lo que el dueño del Sonido Cóndor recibió golpes y fue detenido por los mismos agentes.
“Ayúdenme a compartir. Mi papá está herido y no le están brindando atención médica, nos están intentando silenciar para no grabar la situación de mi papá, cuando fueron los policías quienes golpearon a mis padres por el único motivo de querer realizar su trabajo”.
Araceli Aguilar, hija del dueño de Sonido Cóndor
Aparentemente, el dueño del Sonido Cóndor fue detenido por el delito de incitación a la violencia en contra de un servidor público, por el que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía.
Impiden baile del Sonido Cóndor por la Virgen de Guadalupe
Cabe destacar que la detención y agresión en contra del dueño del Sonido Cóndor se dio luego de que vecinos de la colonia Tacuba se quejaron por el cierre de la Calzada Legaria en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Por ello, elementos de la SSC CDMX arribaron a la zona en donde requirieron a los ciudadanos los permisos correspondientes para el cierre de la vialidad primaria.
No obstante, al no contar con ellos, “se les indico que debían retirar los aparatos y luces lo que molestó a las personas que se turnaron agresivas y comenzaron a agredir a los uniformados; además, bloquearon la vialidad de la calzada México -Tacuba”, reportó la SSC.
“Luego de unos minutos, con el apoyo de otros equipos de trabajo, la situación fue controlada, y los trabajadores comenzaron con el retiro del equipo de sonido, mientras que los tráiler y camionetas, fueron llevadas ante el agente del Ministerio Público, así como seis personas que agredieron a los policías, de los cuales al menos dos requirieron traslado hospitalario”.
SSC CDMX
A través de redes sociales circula un documento en donde presuntamente se comprobaría que fue solicitado el permiso para el cierre de las vialidades, no obstante, señalan que no cuenta con la firma de autorización, aunque sí se aprecia un sello.
Al respecto de las agresiones de las que fueron parte los miembros de Sonido Cóndor por parte de la policía CDMX, las autoridades no señalaron nada. Asimismo, hay publicaciones en donde exhiben a la SSC por mentir sobre la agresión a los ciudadanos.