La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) rescató a un excursionista que estuvo extraviado durante 36 horas en el Parque Nacional Los Dinamos.
Elementos de la SSC, así como bomberos y equipos de rescate, localizaron a un hombre de 32 años que se extravió en el mirador de Coconetla.
Así lo informó la organización policial la mañana de este martes 21 de marzo, quien compartió fotografías del rescate del excursionista.
SSC rescata a excursionista extraviado por 36 horas en Parque Nacional Los Dinamos
Elementos de la SSC rescataron a un excursionista de 32 años que se extravió por 36 horas en el Parque Nacional Los Dinamos en la alcaldía Magdalena Contreras.
De acuerdo con la SSC, sus elementos fueron alertados sobre el extravío por un hombre, luego de haber acudido al mirador de Coconetla, por su hermano.
El denunciante aclaró que el excursionista visitó el parque junto con unos amigos; sin embargo, estos se fueron del Parque Nacional Los Dinamos sin el hombre.
Tras más de 24 horas sin tener contacto con el excursionista, se solicitó el apoyo para su localización.
Ante la denuncia, elementos de la SSC activaron un protocolo de seguridad y se inició un dispositivo para su localización.
Asimismo, se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea “Zorros”, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) especializado en rescate y salvamento en zonas agrestes.
Según el excursionista, intentó recuperar su teléfono celular pero por las condiciones de luz cayó hasta unos matorrales, lo que provocó lesiones en su cuerpo que le impidieron avanzar.
Así fue el rescate de un excursionista en el Parque Nacional Los Dinamos
La SSC compartió que se realizó un descenso en rapel por parte de equipos de rescate de al menos 150 metros, así como un rastreo en la zona.
El trabajo de rastreo por la zona del Parque Nacional Los Dinamos se prolongó por al menos 3 horas y, alrededor de las 11:30 horas, policías y paramédicos ubicaron a un hombre a la altura del paraje Coconetla.
En ese momento, el excursionista fue unicado por personal especializado que le brindó primeros auxilios y lo diagnosticaron policontundido.
El excursionista fue localizado con fractura de arcos costales, así como deshidratado, por lo que se le proporcionó agua.
Para retirarlo del lugar, se instaló un polipasto para asegurar al lesionado sobre una camilla sked para comenzar con el ascenso.