México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer la suspensión de los policías involucrados en las agresiones a los alcaldes electos.
La agresión hacía los alcaldes electos de oposición se realizó este lunes 30 de agosto cuando pretendían entrar a las instalaciones del Congreso de la CDMX.
Los alcaldes electos protestaban contra una reforma que se discutirá en el periodo extraordinario y que se da el último día de la legislatura actual.
Alrededor de 80 policías realizaban acompañamiento y resguardo en las inmediaciones del Congreso
A través de un comunicado. la SSC explicó que los policías de la CDMX que resguardaban el Congreso serán citados a declarar.
No obstante, mientras se realizan las investigaciones correspondientes, los policías han sido suspendidos de sus funciones.
De esta forma, la SSC refrenda su compromiso de no tolerar ningún caso de abuso u omisión policial.
La Secretaría mencionó que alrededor de 80 policías realizaban acompañamiento y resguardo a los manifestantes, en este caso los alcaldes electos.
Por lo que derivado de los empujones con las personas que ingresaban al recinto, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC realizará las averiguaciones pertinentes para identificar a los policías involucrados.
Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, es agredida por policías de la CDMX
La mañana del 30 de agosto, la alcaldesa electa Lía Limón en Álvaro Obregón fue golpeada en la cara por un elemento antidisturbios de la Policía de la CDMX.
La alcaldesa electa de Álvaro Obregón resultó herida de la nariz durante una protesta en la Asamblea Legislativa, cuando Lía Limón y otros alcaldes de la oposición fueron contenidos por policías capitalinos.
Presuntamente la intervención de los policías fue pedida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Patricia Báez.