La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con base en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, decidió suspender la Fase de 1 de la Contingencia Ambiental en la Zona del Valle de México.
Fue partir de las 18:00 horas del 21 de mayo, sería cuando la dependencia de la zona metropolitana informó de la decisión por medio de un comunicado en redes sociales.
Lo anterior, porque informaron que las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el Programa, por lo cual se dio la suspensión de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental.
Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México por mala calidad del aire
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México fue activada el día de ayer por mala calidad del aire.
Esto por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indicó que los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio.
Asimismo, temperaturas máximas superiores a los 30 °C y radiación solar intensa, provocaron calidad del aire Muy Mala en varias zonas del Valle de México, las cuales alcanzaron una concentración máxima de ozono de 142 ppb a las 17:00 horas, especialmente, en la alcaldía Benito Juárez.
Fase 1 de Contingencia Ambiental se suspende por desplazamiento del sistema de alta presión
Pese a lo anterior, la dependencia del Valle de México decidió suspender la Fase 1 de Contingencia Ambiental gracias un desplazamiento del sistema de alta presión que se espera este 22 de mayo, pues informa que éste reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.
La CAMe destaca, además, que el desplazamiento permitirá un aumento de humedad y de intensidad de viento, lo cual mejorará la ventilación y dispersión de contaminantes.
CAMe en alerta por calidad del aire, dice que pueden surgir nuevas concentraciones de ozono
No obstante, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dijo estar en alerta por la calidad del aire en el Valle de México.
Esto porque reiteró que, al ser temporada de ozono, la intensidad y desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión pueden cambiar de manera continua, por lo cual dijo que pueden surgir nuevos incrementos de ozono.
Ante esto, emitió algunas recomendaciones para que la población en la zona metropolitana cuide su salud, como son:
- Reducir el uso del automóvil
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
La CAMe invitó, además, a la población a mantenerse informada, consultando el Índice AIRE y SALUD en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.