Un micro sismo de magnitud 1.6 sacudió la noche de este jueves 15 de febrero de 2024 la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con información compartida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 20:33 horas, y su epicentro se localizó a 3 kilómetros (km) al suroeste de Álvaro Obregón.
La dependencia detalló que el temblor de este jueves contó con las siguientes características:
- Latitud: 19.37
- Longitud: -99.21
- Profundidad: 1 km
Este nuevo movimiento telúrico se suma a los ocurridos durante el día de ayer, y que sorprendieron a miles de capitalinos.
Hasta al momento las autoridades de la CDMX y de la propia alcaldía no reportan daños tras el microsismo de magnitud 1.6 en Álvaro Obregón.
Sacuden tres micro sismos la CDMX en un solo día
Tres micro sismos sacudieron la CDMX el día de ayer, miércoles 14 de febrero, luego de que un solo día se registrarán temblores de magnitud 2.8, 1.8 y 1.5 grados.
De acuerdo con las autoridades de la capital del país, estos se registraron a las 06:42, 06:43 y 11:59 horas, tiempo del centro del país, respectivamente.
El SSN detalló que el temblor de magnitud 2.8 y el de 1.8 tuvieron epicentro en la alcaldía Magdalena de las Contreras, mientras que el de 1.5 ocurrió en la Álvaro Obregón, en CDMX.
Pese al punto de origen, usuarios de redes sociales que habitan la CDMX, compartieron que los sismos fueron perceptibles en otras demarcaciones.
Esta información la confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil, que señaló los sismos fueron perceptibles en las alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Miguel Hidalgo
- Cuauhtémoc
- Benito Juárez
¿Por qué no suena la alerta sísmica cuando el epicentro de un sismo es la CDMX?
Es importante tener presente que cuando un sismo o micro sismo tiene como epicentro la CDMX, este no activará la alerta sísmica.
¿Por qué? De acuerdo con aplicaciones especializadas en movimientos telúricos como SkyAlert y SASSLA, el principal motivo de que no suene la alerta sísmica se debe a la distancia; a mayor distancia del epicentro, mayor tiempo de prevención.
Ello, debido a que los sismos son de muy corta duración, y ocurren justo en las capas de tierra debajo de nuestros pies.
Por tal motivo, cuando se lleva a cabo el proceso de información de las ondas el sismo ya terminó, por lo que es imposible que se logre activar a tiempo las alertas sísmicas.
Además, indicaron que aunque existieran sensores sísmicos ubicados en la capital del país, estos no detectarían a tiempo el movimiento telúrico, debido a que las ondas sísmicas se propagan a velocidades superiores a los 8 kilómetros por hora.
Por ello, los expertos señalaron que la alarma, en caso de epicentro en la CDMX, siempre se activaría después del sismo.