La noche de este martes 29 de agosto se registró un microsismo de magnitud 1.3 que alertó a vecinos de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con información que fue compartida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor tuvo lugar a las 18:52 horas con 52 segundos, y se localizó a 3 Kilómetros (km) al norte de Magdalena Contreras.
Además, el microsismo de magnitud 1.3 contó con las siguientes características:
- Latitud: 19.36
- Longitud: -99.21
- Profundidad: 1 Km
De acuerdo con los primeros reportes, no se registran daños derivado del movimiento telúrico de esta noche con epicentro en la CDMX.
Se registra microsismo de magnitud 1.3 en la alcaldía Magdalena Contreras; vecinos de Álvaro Obregón lo percibieron
Durante la noche de este día se registró microsismo de magnitud 1.3 en la alcaldía Magdalena Contreras, en CDMX.
En redes sociales sólo algunos vecinos de la demarcación señalaron que sí percibieron el movimiento sísmico, al igual que vecinos de Álvaro Obregón quienes también reconocieron que sí se pudo sentir.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX, informó que estableció comunicación con la alcaldía Magdalena Contreras y aledañas, mismas que no reportan ninguna afectación.
Asimismo, indicaron que este microsismo de intensidad 1.3 no ameritó activación especial de los Servicios de Emergencia capitalinos.
Microsismos se hacen presentes en CDMX
Fue durante la mañana del pasado miércoles 9 de agosto, cuando se registró otro microsismo en la CDMX, luego de que en dicha ocasión tuviera epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El temblor tuvo una magnitud de 1.9, y fue reportado con una intensidad leve.
Cabe recordar que durante este 2023 varios microsismos han tenido lugar en la alcaldía Magdalena Contreras, por lo que las autoridades permanecen vigilantes de esta situación.
¿Por qué no se activa la alerta sísmica cuando el epicentro de un sismo es en la CDMX?
De acuerdo con información compartida por el SSN, la principal razón de que no se active la alerta sísmica cuando el epicentro de un sismo es la CDMX es la distancia en la que este se genera.
Esto responde a que los sismos suelen ser de corta duración, que cuando la información de las ondas se procesa el sismo ya terminó, por lo que resulta imposible que los sensores activen a tiempo las alertas sísmicas.
Resaltaron, además, que aunque existieran sensores sísmicos ubicados específicamente en la Ciudad de México, estos no detectarían con anticipación el movimiento telúrico, ya que las ondas sísmicas se propagan a velocidades que superan los 8 kilómetros por hora.