¿El tope a estancias en Airbnb no combatirá la gentrificación en CDMX? La empresa ya se pronunció sobre la nueva medida en la capital del país y advirtió de posibles afectaciones.

En la sesión del pasado miércoles 2 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el dictamen por medio del cual se pone un tope a estancias en Airbnb.

De esta manera, los legisladores locales avalaron que un inmueble en la ciudad solo pueda rentarse mediante plataformas como el caso de Aribnb, por un máximo 180 días al año.

Ante la aprobación de la propuesta que fue presentada por el jefe de gobierno, Martí Batres, la empresa ya emitió un pronunciamiento en el cual advirtió que habría algunas afectaciones.

De la misma forma, la compañía señaló que contrario a lo que aseguran las autoridades de la CDMX, el tope a estancias no va a combatir el fenómeno de la gentrificación.

Airbnb

Airbnb dice que tope a estancias no va a frenar la gentrificación en CDMX

Luego de que el Congreso de la CDMX aprobó que se ponga un tope a estancias en inmuebles en renta mediante plataformas digitales, Airbnb señaló que la medida no va a frenar la gentrificación.

Así lo aseveró la empresa mediante un reporte en el que sentenció que las reformas no van a ayudar a balancear los precios de la vivienda por arrendamiento en la capital del país.

Al respecto, Airbnb sostuvo que en otras partes del mundo ya se pusieron en marcha acciones similares y en todos y cada uno de los casos no se logró frenar la gentrificación.

Por el contrario, agregó, los topes a las estancias en viviendas de arrendamiento derivaron en afectaciones para la economía de los sitios en las que se implementaron los mecanismos.

En particular, Airbnb aseguró que los topes en estancias provocaron un golpe a las derramas económicas locales debido a pérdidas que pequeños emprendedores sufrieron.

Incluso, la compañía afirmó que los mecanismos generaron el efecto contrario al precio de las rentas, pues los costos del hospedaje tradicional se dispararon de forma irregular.

Lo anterior debido a que refirió que la renta de viviendas mediante aplicaciones, genera una competencia en el sector que corre el riesgo de perderse en beneficio de algunas opciones.

Airbnb

CDMX aprobó tope a estancias en Airbnb para combatir la gentrificación

Desde hace un par de meses, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció la implementación de diversos mecanismos en busca de combatir la gentrificación en la capital del país.

Como parte de las acciones, el pasado 2 de octubre el Congreso capitalino el proyecto para poner un tope a estancias en Airbnb, pues ahora los inmuebles solo podrán rentarse máximo 180 días al año.

De la misma forma, la modificación pretende que no se renueve el registro de ciertos alojamientos con la finalidad de que garantizar el derecho a la vivienda de los habitantes de la CDMX.

En torno a ello, la reforma indica que aquellos alojamientos que hayan registrado una ocupación superior al 50% de las noches a lo largo de un año entero, no podrán renovar su registro.

Ante ello, los propietario de los inmuebles que quieran recuperar el permiso para poder rentarlos a través de Airbnb, deberán dejar pasar un lapso de un año completo.