El gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a cargo de Martí Batres, publicó la reforma para topar el incremento excesivo de rentas al nivel de la inflación este 28 de agosto, no obstante, expertos advierten de la posibilidad de un mercado negro o contratos en los oscurito para evitar el registro de contratos.
Este 28 de agosto, Martí Batres dijo que solo en el sexenio de Miguel Ángel Mancera el precio de las rentas incrementó ocho veces el nivel de la inflación.
Cabe recordar que esta reforma limita el incremento anual al nivel de la inflación del año anterior, que en esta caso a finales de 2023 estaba en 4.66 por ciento.
Expertos advierten que freno a rentas en la CDMX promueve mercado negro
Miguel Álvarez del Castillo Herrera, experto inmobiliario en prevención de fraudes en el sector, deja ver que la reforma es incompleta debido a que no garantiza la inscripción en el registro de contratos de arrendamiento que incluye esta reforma.
En entrevista con SDPnoticias dijo que los arrendadores y arrendatarios podrían hacer acuerdos informales como ya se hacen en más de la mitad de las rentas existentes.
“Desgraciadamente el tema de la renta en negro va a seguir, si se pretende imponer un precio tope a determinado inmueble pues muy probablemente los inquilinos o los propietarios podrían hacer un acuerdo que no esté reflejado ene el contrato. Se presta a u tipo de de mercado negro que ocurre normalmente cuando hay un control de precios, un control de mercado... eses es el riesgo que cuando como gobierno quieres controlar el mercado. Los participantes siempre encontrarán una forma de subsanar”
Miguel Álvarez del Castillo Herrera. Experto inmobiliario
Aunque se señala que el gobierno de la CDMX estaría a cargo del registro de contratos de renta, el experto ve una laguna: “hay una laguna en la iniciativa que se aprobó. Nunca se menciona quién tendrá el control de ese registro y cual es el objetivo...”.
El también director de CIMAC Cartera Inmobiliaria puntualiza que en caso de que la reforma se aplique de manera correcta tendría un impacto positivo en la recaudación y que ello es beneficioso para los servicios de la ciudad a pesar de que los ciudadanos en general no está dispuestos a pagar más impuestos.
“Hay un tema impositivo ahí, si declara los contratos están obligados a pagar impuestos, de otra manera, los estarían evadiendo. Si se logra implementar de manera correcta la ley, es un buen punto porque habría mayor recaudación... hay que pagara para que la ciudad se mantenga con los servicios lo mejor posible... en la medida que logremos tener más recursos y la gente (tendría) mayor calidad de vida .... En general no la veo mal”
Miguel Álvarez del Castillo Herrera. Experto inmobiliario
Reforma al tope de rentas en CDMX no es clara e inversionistas podrían irse: sector inmobiliario
Por su parte, el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) señaló que la reforma que limita el incremento anual de las rentas a la inflación del año previo no es clara y advierte que los inversionistas podrían irse a otros estados.
“Las unidades en renta se seguirán moviendo normalmente. Lo que podría desincentivar al mercado es que los inversionistas que anteriormente apostaban su portafolio de inversión en inmuebles para renta, ya no lo hagan o elijan otros lugares al empezar a notar estos controles de renta y su falta de claridad”
Fernando Rodríguez Bustamante. CITI
Fernando Rodríguez Bustamante, de CITI, coincidió en que la esencia de la reforma es “noble” pero tiene un enfoque “erróneo” por que sucesos como la pandemia de Covid-19 hacen que se corra el riesgo de altos niveles de inflación.
Pendientes en vivienda quedan en Clara Brugada
Este 28 de agosto Martí Batres dijo que los pendientes en cuanto a la implementación de esta reforma, la administración del registro y la construcción de vivienda para los más desfavorecidos serán atendido por el gobierno entrante de Clara Brugada.