Los sectores inmobiliarios no están conformes con las medidas que pretenden regular el precio de vivienda, por lo que han criticado el tope de rentas que fue promovido por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Para el beneficio de los capitalinos, esta reforma pretende “topar” el incremento anual de las rentas en la CDMX por debajo de la inflación que registre el Banco de México.
Sin embargo, los propietarios de inmuebles se mantienen en incertidumbre con esta reforma y adelantan una fuga de inversiones, según advirtió el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) este martes 27 de agosto.
Inmobiliarias califican de “noble” el tope de rentas en CDMX, pero advierten que la medida es poco clara
La CITI advierte que si bien el tope de rentas en la CDMX es una reforma “noble”, los empresarios inmobiliarios consideran que la propuesta es poco clara y no reconoce que el mercado inmobiliario es diverso.
“CITI considera que el enfoque es erróneo, ya que no todas las rentas pueden evaluarse de la misma manera, debido a que los rangos son muy amplios y el mercado inmobiliario muy diverso”, explican los empresarios.
Por su parte, Fernando Rodríguez Bustamante, miembro del CITI, señaló que el tope de rentas de la CDMX “es característico de los regímenes de izquierda, algo que en casos pasados ha generado perdidas en el mercado inmobiliario.
Esta organización que representa a grandes compañías inmobiliarias en México, está compuesta por:
- Re/Max
- Coldwell Banker
- Keller Williams
- The Smart Flat
- Realty World
La reforma para el tope de rentas de la CDMX también propone crear un registro de contratos, con lo que se teme que esto sea la primera medida del control del gobierno sobre la propiedad rentada.
Tope de rentas en CDMX: ¿Qué dice la propuesta de Martí Batres contra la gentrificación?
La propuesta del tope de rentas en CDMX, que fue impulsada por el jefe de gobierno Martí Batres, es una iniciativa que busca combatir la gentrificación para garantizar viviendas con arrendamientos accesibles.
Conforme a lo previsto por el Jefe de Gobierno de CDMX, el plan persigue tres metas sustanciales y todos son para optimizar la vida y estancia de los pobladores locales:
- Definir un tope de rentas en CDMX
- Llevar a cabo un registro y control de arrendatarios
- Garantizar la construcción de vivienda popular para renta
Martí Batres dijo en torno a su propuesta, que esto ayudará indirectamente a que capitalinos gasten menos cantidad de sus salarios para tener un lugar digno donde vivir.