La propuesta que el gobierno capitalino presentó para que se establezca un tope en aumento a la renta, fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

Fue durante la sesión del jueves 22 de agosto en el pleno del Congreso de la CDMX, que los legisladores aprobaron que se aplique un tope en el aumento a la renta.

Entonces, ¿cómo queda el límite para el incremento en el costo de los arrendamientos de vivienda en la capital del país? Te contamos los detalles de la propuesta aprobada.

Gentrificación en la colonia Álamos, CDMX

Congreso de la CDMX aprobó propuesta de tope al aumento de la renta

A finales de julio de 2024, el gobierno de la CDMX turnó una iniciativa el congreso local, con el fin de frenar la gentrificación que ha aumentado de forma reciente.

En la propuesta, se planteó la aplicación de un tope en el aumento de la renta, debido a que en los últimos años el alza en las tarifas de arrendamiento se ha descontrolado.

Luego de analizar la propuesta, el Congreso de la CDMX determinó aprobarla mediante una votación unánime en la que se emitieron un total de 57 votos a favor y 0 en contra.

De esa manera, se procederá con las respectivas modificaciones al Código Civil y a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer un tope en el aumento.

A lo largo de la sesión, los diputados coincidieron en que la iniciativa es tan solo un primer paso para atender la necesidad de vivienda que se ha agudizado en la CDMX.

Ley Paola Buenrostro: Congreso de CDMX aprueba tipificación de transfeminicidios

Así queda el tope al aumento de la renta de la CDMX

Pese a que se presentaron algunas reservar, el Congreso de la CDMX avaló la propuesta para que se aplique un tope al aumento de la renta de viviendas en la ciudad.

En particular, las reformas permitirán que las alzas en las tarifas de arrendamiento de vivienda, nunca sean mayores a la inflación que se haya reportado durante el año previo.

De la misma forma, el dictamen que fue avalado ordena que los precios de la renta deberán estipularse en moneda nacional y solo podrá incrementar de forma anual.

En ese sentido, el límite actual de las alzas en el costo de la vivienda de arrendamiento que correspondía 10%, dejará de ser la medida base y se aplicará el criterio señalado.

Además del límite a la baja para el aumento de los costos de la renta, las reformas contemplan algunas otras medidas a favor de la vivienda popular, siendo las siguientes:

  • Reforma al Artículo Fracción XVII de la Ley de Vivienda para garantizar la producción pública de casas de arrendamiento
  • Reforma al Artículo 59 de la Ley de Vivienda con la que el Gobierno de la CDMX desplegará esquemas y programas de viviendas de arrendamiento a favor de poblaciones vulnerables
  • Reforma al Artículo 2448 D del Código Civil para el Distrito Federal, que pone un tope al aumento de las rentas para que los incrementos nunca sean mayores a la inflación
  • Reforma al Artículo 2448 F del Código Civil para el Distrito Federal, para crear un registro digital de contratos de arrendamiento en favor de la transparencia
Departamento en renta en la CDMX