Luego de que el Gobierno de la CDMX autorizara el aumento de 1 peso a la tarifa del transporte público en la CDMX, transportistas quedan inconformes y exigen que la tarifa mínima sea de 8 pesos.
Fue el día de ayer, 9 de junio, que el Gobierno de la CDMX autorizó que la tarifa del transporte público concesionado en la CDMX, aumentara 1 peso, dando como resultado que la tarifa mínima sea de 6 pesos.
Esto luego de que el grupo de transportistas, de la Fuerza Amplia de Transportistas, llevara varias semanas exigiendo un aumento de 3 a 5 pesos a la tarifa mínima.
Ante esto, el Gobierno de la CDMX se negó a aprobar dicho aumento, pues lo calificó de inaceptable dado que afectaría la economía de miles de familias mexicanas.
Por esta razón, los transportistas amenazaron con hacer un megabloqueo en la capital hasta que su solicitud no fuera aceptada por el Gobierno de la CDMX.
Transportistas pidieron aumento mínimo de 3 pesos a la tarifa; gobierno autoriza 1 peso
Las advertencias se convirtieron en hechos y el 2 de junio, grupos de transportistas se fueron a paro y generaron bloqueos en las entradas y centro de la CDMX, obstaculizando así la movilidad de cientos de personas.
Cerca de 16 vialidades fueron bloqueadas por los transportistas, iniciando con 5 vialidades desde las 7 en punto de la mañana.
El megabloqueo de la CDMX no se levantó hasta las 11 de la mañana del 2 de junio, y una semana después, el gobierno acordó aumentar la tarifa, pero sólo de 1 peso, y no de 3 a 5 pesos como requerían los transportistas.
Transportistas acusan “trampa” por aumento de 1 peso a la tarifa; piden que aumente 3 pesos
Ante el aumento de 1 peso a la tarifa mínima del transporte público en la CDMX, los transportistas volvieron a quedar inconformes, pues exigen que el aumento sea mínimo de 3 pesos.
De manera que exigen que la tarifa mínima del transporte público en la CDMX sea de 8 pesos, pues alegan que con el aumento de 1 peso, la tarifa sigue siendo insuficiente para solventar los gastos de las unidades.
Estos gastos corresponden a:
- Mantenimiento
- Combustible
Además, también advirtieron que con la tarifa aprobada de 6 pesos, tampoco alcanza para conseguir ganancias o cumplir con la orden del gobierno de la CDMX de adquirir unidades nuevas.
Por esta razón, los transportistas acusaron que la autorización del gobierno de aumentar 1 peso a la tarifa “es una trampa”.
“Es una tarifa tramposa, porque lo que quiere el gobierno es que no lleguemos al cambio de unidades cuando ellos quieren y nos van a quitar las concesiones, es imposible cambiar unidades con los altos costos de la inflación y de operación”.
Transportistas
De manera que los transportistas advirtieron que no dejarán de insistir hasta que el aumento de la tarifa mínima en el transporte de la CDMX sea de 3 pesos, con una tarifa mínima de 8 pesos.
Con información de Expansión Política.