La madrugada de hoy 2 de noviembre llegó el primero de los 9 convoyes nuevos para el Tren Ligero de la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza, el nuevo convoy del Tren Ligero llegó al depósito de Xochimilco este jueves.
Asimismo, agregó que el convoy pronto empezará su protocolo de pruebas antes de la puesta en servicio en el transporte colectivo eléctrico.
Su mensaje fue acompañado de un video, en donde se muestra cómo fue recibido y descubierto el convoy procedente desde Zhuzhou, China.
9 convoyes nuevos llegan al Tren Ligero de la CDMX
9 convoyes nuevos llegarán a la CDMX para formar parte del Tren Ligero, en el sur de la ciudad, con una inversión de 630 millones de pesos.
Dichos trenes se adquirieron con el objetivo de aumentar de 100 mil a 200 mil el número de usuarios que utilizan diariamente este transporte eléctrico.
Asimismo, se señaló que el primero de los trenes, el cual arribo la madrugada del 2 de noviembre a Xochimilco, en la CDMX, salió de China.
Su salida se dio el pasado 9 de septiembre, y el suceso fue informado por Martí Batres, jefe de gobierno capitalino.
Durante el evento de salida, Martí Batres señaló la importancia de la adquisición, pues dijo que se trata de un transporte colectivo, eléctrico y sustentable, además de que da servicio a familias de la CDMX de bajos recursos.
“Es transporte público colectivo; dos, es transporte eléctrico, o sea, sustentable, no contaminante; y tres, está orientado a dar servicio a familias de bajos ingresos”
Martí Batres
¿Cómo son los nuevos convoyes del Tren Ligero en la CDMX?
Según se expuso, los 9 nuevos convoyes que formarán parte del Tren Ligero en la CDMX, el cual recorre 13.04 kilómetros del sur de la CDMX, contarán con dos vagones unidos por una articulación intermedia.
Además, tendrán capacidad para transportar a 292 usuarios sentados y de pie, podrán recorrer hasta 80 km por hora y tendrán una zona reservada para personas con sillas de ruedas, así como asientos plegables.
También se prevé reducir el tiempo de espera para abordar un tren tras su adquisición, al pasar de siete a tres o cuatro minutos, lo que será una mejora “muy sustantiva” en los trayectos de quienes viajan de Tlalpan y Xochimilco al centro de la CDMX, señaló el titular de Movilidad.