Un joven de CDMX tuvo el disfraz más increíble de Mictlantecuhtli, sin embargo, pese a su creatividad, no lo dejaron participar en un concurso de disfraces mexicanos.
Así lo dio a conocer él mismo a través de redes sociales, donde expuso una queja en contra de su alcaldía tras haberlo dejado fuera de la contienda.
“Este es mi atuendo, es de Mictlantecuhtli, y no me permiten ingresar” detalló el afectado sobre su disfraz y cómo le fue negada la oportunidad participar en la dinámica de su demarcación.
La determinación de los organizadores fue criticada por internautas, quienes apoyaron al joven defendiendo que su disfraz de Mictlantecuhtli era el más increíble del concurso.
Pese a increíble disfraz de Mictlantecuhtli, a este joven no lo dejaron participar en concurso de disfraces mexicanos
Un joven llamado Bryan Naval dio a conocer que fue rechazado para participar en un concurso de disfraces mexicanos organizado por una de las alcaldías de CDMX con motivo del Día de Muertos.
Lo cual generó su molestia dado que se presentó con el más comprometido e increíble disfraz de Mictlantecuhtli, dios de la muerte en la cultura mexica.
De acuerdo con el afectado, la absurda razón que le dieron los organizadores fue que su atuendo “no era mexicano”, siendo este un requisito indispensable de la convocatoria del concurso.
Aunado a ello, Bryan Naval asegura que él no fue el único que se presentó con un disfraz de Mictlantecuhtli, mas las otras personas sí pudieron participar en la contienda capitalina.
“Aún tienen tres espacios que no quieren que nadie más ocupe”, añadió el creativo joven al expresar su molestia por no dejarlo participar en el concurso de disfraces mexicanos.
Según se aprecia en las imágenes, el increíble disfraz de Mictlantecuhtli se componía de un vistoso penacho, un par de alas desplegables como las de un ave y un maquillaje oscuro basado en el dios mexica.
¿Quién es Mictlantecuhtli?
Según la historia de la civilización mexica, Mictlantecuhtli era el dios de la muerte y la oscuridad, así como la cabeza del reino del Mictlán.
Fue creado por Huitzilopochtli y Quetzalcóatl como un equivalente a los dioses de la vida, defendiendo así el valor de su contraste con esta expresión.
Al siglo XXI se cuenta con una escultura de Mictlantecuhtli en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cual fue hallada en los territorios de la Casa de las Águilas del Templo Mayor.