Ulises Lara López, encargado del Despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, negó categóricamente que haya realizado un “rescate” de Javier Corral la noche del 14 de agosto para evitar su detención.
De acuerdo con Lara López, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua buscaron “ilegalmente llevar a cabo la ejecución de un mandamiento judicial” contra el exgobernador de dicho estado en un restaurante de la capital del país.
A través de un mensaje, Ulises Lara reiteró que se trató de un operativo derivado de la no participación de la CDMX en la detención, pues, pese a que la Fiscalía de Chihuahua pidió la colaboración el mismo 14 de agosto, la diligencia se realizó sin que se hubiera respondido.
Ulises Lara reitera que no se “rescató” a Javier Corral de una detención
Ulises Lara reiteró a través de un mensaje en los canales oficiales de la Fiscalía CDMX que durante la noche del 14 de agosto no se “rescató” al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, de ser detenido.
De acuerdo con el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, al tomar conocimiento de que no se habían formalizado los trámites de colaboración correspondientes, se apersonó en el lugar de los hechos “con la finalidad de corroborar la legalidad” de la detención.
Al momento de su arribo, corroboró que no había presencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la CDMX; sin embargo, se pretendía llevar a cabo, “al amparo de un oficio interno, mismo que no corresponde a la aceptación de la colaboración”, la detención de Javier Corral en el restaurante Gin Gin.
Por ello, negó que su participación en los hechos registrados y captados en video durante la noche del 14 de agosto se hayan tratado de un rescate “como equivocada y dolosamente se ha señalado”.
“Aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la ley como nos fue conferido. La aprehensión de una persona, sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento, constituye la violación de la libertad, acto constitutivo de delito y que además violenta el debido proceso, lo que hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del Estado de Chihuahua”
Ulises Lara
Asimismo, resaltó que dicho intento de detención constituye una violación a la libertad que, incluso pudo haber resultado una probable acción penal contra los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua que buscaban aprehender a Javier Corral.
Ulises Lara: Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no tenía aprobada la colaboración para la detención de Javier Corral
Por otra parte, Ulises Lara reiteró que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “no contó en ningún momento con el oficio de colaboración” que se requería para que realizaran un operativo fuera de su jurisdicción.
Asimismo, reiteró que la solicitud de colaboración se realizó pocas horas antes de que se llevara a cabo el operativo de los agentes ministeriales de Chihuahua y se encontraba en proceso de aprobación.
Ulises Lara también recorsó que el documento interno expresaba que se tenía que exhortar a los agentes de laPDI para participar en el mandamiento judicial “lo cual no ocurrió al no haberse concluido el procedimiento”.
Además, resaltó que Javier Corral se retiró de la Fiscalía CDMX por su propio pie luego de que no se encontrara ningún mandamiento judicial que ordenara su detención.
“Por lo tanto, y por propia voluntad, el señor Javier Corral decidió acompañarme, con la finalidad de aclarar su situación jurídica a las oficinas de esta institución, en donde se retiró por propio pie al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención”
Ulises Lara