La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró un espacio para las mamás dentro de Ciudad Universitaria.

La UNAM instauró un espacio físico y seguro para la lactancia para “ejercerla, protegerla, promoverla y apoyarla” dentro de los espacios universitarios.

¿Dónde está el lugar especial para las mamás de Ciudad Universitaria?

La UNAM instauró, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, un lactario, lugar especial para las mamás, donde tendrán un espacio con las condiciones adecuadas para el cuidado de bebés dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Lactario en Ciudad Universitaria de la UNAM

Este lactario es el primero en su tipo en inaugurarse desde el inicio de la pandemia y el noveno que se instala en la UNAM.

Se trata de un lactario instalado en el edificio de los Consejos Académicos de Área; sin embargo, también se pueden encontrar en algunas unidades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).

De acuerdo con Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, aseguró que se trata de un avance importante para cambiar la noción androcéntrica dentro de la universidad.

Además, afirmó que este lugar especial para las mamás está pensado para las trabajadoras, académicas y visitantes que así lo requieran.

Lactarios son para asumir la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos: UNAM

Lomelí Vanegas aseguró que el lactario también es para asumir “la corresponsabilidad que corresponde a hombres y mujeres en el cuidado de nuestros hijos” en la distribución de los espacios.

Además, el secretario general de la UNAM afirmó que, además, es un reconocimiento de la universidad hacia la lactancia.

Así como la muestra de la necesidad de cambiar, en el discurso y las prácticas, la distribución de los espacios y la noción de cómo debe de concebirse la igualdad de género.

Por otra parte, la UNAM destacó que la leche materna es el alimento perfecto para los recién nacidos, porque contiene todas las

  • vitaminas
  • minerales
  • proteínas
  • carbohidratos
  • grasas

de fácil digestión que requiere un neonato.

Además proporciona factores de crecimiento, anticuerpos y otras sustancias que favorecen al lactante.