El maestro Eduardo Antonio Rodal Canales murió en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 23 de agosto de 2023 y al paso de las horas se ha conocido la causa de la muerte.
Broncoaspiración fue la causa de muerte, informó en una tarjeta la Facultad de Ingeniería, en la que hizo una especie de homenaje en redes sociales al profesor.
La Facultad de Ingeniería de la UNAM confirmó que el deceso se dio en las instalaciones de la Torre de Ingeniería y que ello se informó a las autoridades que están llevando a cabo la investigación.
La institución informó que se ha mantenido en contacto con la familia para el acompañamiento necesario, a la vez que envió sus condolencias a familiares, colegas y amigos.
Eduardo Antonio Rodal Canales, profesor de la UNAM que investigaba sobre agua y su abastecimiento
El Maestro Eduardo Antonio Rodal Canales era hasta el momento de su muerte Técnico Académico en la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería.
De acuerdo con información de la UNAM, Eduardo Antonio Rodal Canales pertenecía a la carrera de Ingeniería Hidráulica y era Técnico Académico Definitivo Titular B.
Eduardo Antonio Rodal Canales era egresado de la misma Facultad y había estudiado la licenciatura de Ingeniería Mecánica Electricista.
Además, contaba con una maestría en Ingeniería Hidráulica, también obtenida por la UNAM, en la división de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
Había realizado otros cursos en velocimetría láser, turbinas, redes de agua, energía solar, acueductos, sistemas de bombeo y otros temas en sitios como:
- Estados Unidos
- Valencia, España
- Chile
- Temixco, Morelos, México
2 muertes de maestros de la UNAM en menos de 24 horas
La muerte de Eduardo Antonio Rodal Canales es la segunda en menos de 24 horas. Son casos independientes ya que el Dr. Mascos Isaí Vélez Santillán, profesor de la Facultad de Medicina estaba dando clases de Anatomía cuando murió el 22 de agosto en la Facultad de Medicina de la UNAM.
En ese momento, la UNAM dijo que dio a viso a las autoridades correspondientes para la integración de los hechos. La UNAM lleva dos semanas de inicio de clases de su semestre 2024-1.