Víctimas de feminicidio y desaparición, así como colectivas y organizaciones civiles, exigen la permanencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan al Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México (CDMX).

Este jueves 7 de julio de 2022, el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, integrado por mujeres víctimas de diferentes violencias, exigieron al Gobierno de la CDMX que la antimonumenta colocada y el Jardín de Memoria, se queden en la Glorieta sobre Paseo de la Reforma.

En conferencia de prensa, señalaron que el lugar es un sitio de memoria y que no es negociable retirar el antimonumento, pues fue tomado por mujeres que exigen justicia y representa la deuda pendiente del Estado mexicano con las víctimas.

La Glorieta donde antes estaba una estatua de Cristóbal Colón, fue tomada el 25 de septiembre de 2021 como una apropiación del espacio público dedicado a la lucha de las mujeres en un país donde 11 mujeres son asesinadas al día.

Glorieta de las Mujeres que Luchan

Víctimas defenderán la Glorieta de las Mujeres que Luchan

La primera en tomar la palabra fue Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, CDMX, y activista desde entonces.

Araceli recordó que desde septiembre de 2021 han pedido a las autoridades que se reconozca a la Glorieta de las Mujeres que Luchan como un espacio tomado por las miles de mujeres víctimas de violencia.

Señaló que lo aprobado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que es la colocación de una réplica de una figura prehispánica en homenaje a las mujeres indígenas, no responde a sus exigencias ni se acerca a la reparación del daño que el Estado les debe.

“Su posición no solo no responde a las miles de víctimas, hacen evidente la falta de rigor, compromiso y desconocimiento sobre la lucha de las mujeres contemporáneas a lo largo de la historia”.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio

La mamá de Lesvy Berlín acusó al Gobierno de la CDMX de falta de sensibilidad: “Estamos aquí y defenderemos nuestro derecho a la protesta, a la memoria, a la esperanza y que recuerden que este sitio está tomado”.

Víctimas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

La Glorieta de las Mujeres que Luchan es una deuda del Estado mexicano

En el pronunciamiento que leyeron entras mamás de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, explicaron que de remover la antomonumenta y el Jardín de la Memoria, estarían frente a un nuevo intento por borrar la voz de las mujeres.

“Es una enorme deuda que el Estado mexicano y cada una de las instituciones tienen con las mujeres, y sepan que la Glorieta es un referente del esfuerzo y voluntad política de las mujeres en México para cambiar la realidad desde la apropiación pacífica”.

Pronunciamiento del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan

El Frente Amplio de las Mujeres que Luchan resaltó que desde la toma del espacio han realizado diferentes acciones que han consolidado la necesidad de su existencia.

Y pidieron que la reunión con autoridades de la CDMX sea en la misma Glorieta para que recorran el Jardín de la Memoria y reconozcan que “la digna memoria no es negociable”.

En el acto de “la Glorieta Resiste” estuvieron presentes varias mamás de víctimas de feminicidio y desaparición en la CDMX, el Estado de México y otras entidades, como:

La Glorieta de las Mujeres que Luchan como medida de reparación para las víctimas

Además, al Frente Amplio de Mujeres que Luchan lo acompañaron las organizaciones Amnistía Internacional y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), así como la colectiva Restauradoras con Glitter.

Calificaron como una indolencia la intención de Claudia Sheinbaum de retirar la Glorieta de las Mujeres que Luchan pues se estaría vulnerando el acceso a la justicia a las mujeres en México.

Explicaron que para las víctimas existe lo que se conoce como garantías de reparación que incluyen sitios de memoria como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sitios que no pueden ser impuestos por las autoridades, deben ser consultados por las víctimas.

“A parte de este derecho, el Gobierno de Claudia Sheinbaum estaría violando el derecho a la libertad de expresión y acceso a la justicia”.

CMDPDH

Es por ello que interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para pedir medidas precautorias y que se evite el retiro del sitio de memoria.

Restauradoras con Glitter recordó que la reapropiación del espacio público es un derecho de todos los ciudadanos, que las ciudades no son propiedad de los gobiernos, son bienes colectivos.

El 25 de septiembre del 2021, un grupo de madres de víctimas de feminicidio y de desaparición forzada, así como mujeres de pueblos originarios y activistas, tomaron la Glorieta.

En el pedestal que antes sostenía a Cristóbal Colón, colocaron la estatua de una mujer con el puño de su mano izquierda levantado hacia el cielo y la palabra “justicia” en su espalda.

La glorieta fue renombrada como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan” y en las vallas que la rodean pintaron los nombres de mujeres activistas, mujeres víctimas, periodistas asesinadas, de madres de víctimas, que tienen en común la exigencia de justicia.

Madres y familiares de víctimas