Victoria Sámano, activista trans, fue golpeada por la seguridad del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), durante la manifestación de hoy 21 de febrero.

Según indicó Victoria Sámano, la seguridad del recinto legislativo también la tuvo encerrada en el inmueble durante algún tiempo, por lo que solicitó ayuda.

Cabe destacar que las agresiones ocurrieron durante su protesta en el Congreso de la CDMX, por la iniciativa que presentó la diputada panista, América Rangel, sobre limitaciones y discriminación a las infancias trans.

VIDEO: Victoria Sámano pide ayuda, fue golpeada por seguridad del Congreso CDMX

A través de redes sociales circula un video en donde Victoria Sámano solicita ayuda para que la seguridad del Congreso capitalino la deje salir del inmueble.

Dicho video fue difundido por amigas de la activista trans, quien acusa que durante la protesta de este martes 21 de febrero ingresaron al Congreso y la seguridad del recinto las reprimió.

Llena de lo que parece ser un polvo amarillo, que aseguraron era gas lacrimógeno, y con lágrimas en los ojos, la activista acusó que fue golpeada por los guardias.

En la grabación Victoria Sámano muestra las heridas que tiene en sus dos piernas, las cuales tienen indicios de sangre, por lo que solicitó ayuda a las y los ciudadanos.

Minutos después de la difusión del video, la activista trans fue liberada del Congreso de la CDMX, no obstante, se subrayó la violencia que sufrió por parte de los guardias.

Por su parte, la periodista Láurel Miranda señaló que lo ocurrido en el Congreso CDMX fue una consecuencia de la iniciativa “antiderechos” de América Rangel y su incapacidad de diálogo con la comunidad.

Igualmente, la comunicadora acusó que fue la bancada del PAN quien solicitó el despliegue de elementos de seguridad en el Congreso, quienes golpearon a Victoria Sámano.

Protestan por iniciativa de América Rangel en el Congreso de la CDMX

Activistas trans se manifestaron en el Congreso de la CDMX, acusando a América Rangel de propiciar un discurso de odio hacia su comunidad.

Esto luego de que la diputada panista señaló como “violación” cualquier terapia, mecánismo o situación similar, que pretenda realizar una conversión en la identidad sexual de los menores.

Acorde a lo expuesto por Rangel, la iniciativa busca impedir que se realicen intervenciones con tratamientos hormonales y cirugías en genitales a menores de edad, pues aún no tienen la conciencia para decidir.

Dichas normas estarían apliacadas a los menores de 18 años; no obstante, la comunidad trans acusó ignorancia por parte de la diputada al señalar los siguientes puntos:

  • La ley mexicana únicamente permite tratamientos hormonales trans para los mayores de 18 años, o bien a partir de los 16 con consentimiento del padre o tutor
  • Los tratamientos quirúrgicos solamente se permiten a mayores de edad, quienes deben acreditar una evaluación previa y seguimiento posterior a la salud mental del individuo

En ese sentido, las activistas señalaron que la iniciativa de la diputada solo se trata de una forma de querer llamar la atención.

Mientras que otros diputados manifestaron que las declaraciones de Rangel son “opiniones cargadas de transfobia, desconocimiento y desinformación supinos”.