En un video que está circulando por redes sociales se muestra como un vehículo abandona a un perrito en la CDMX entre Congreso de la Unión y Viaducto, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El perrito tras ser abandonado trata de correr detrás del vehículo del dueño, pero no logra alcanzarlo. En una avenida rápida el perrito es abandonado a su suerte, y fue captado por otros automovilistas.
Este video tiene como origen el usuario de Facebook, identificado como Rafael O Farrely, quien grabó el video del perrito abandonado. Esta persona detalló que el abandono se dió a unas cuadras de llegar al Viaducto sobre Congreso de la Unión.
El conductor que grabó este video dice que no pudo detenerse a ayudar al perrito porque tenía una cita muy importante a la que iba tarde, pero trató de alcanzar al vehículo que abandonó al perrito.
El vehículo del que fue abandonado el perrito, como se puede ver en el video, es un automóvil de la marca Nissan, modelo Platina año 2003, con placas NTX 86 43 de color gris. El cual parece alejarse lo más rápido posible para que el perrito no lo alcance.
De acuerdo con el testigo una chica que se encontraba por el lugar trató de ayudar al perrito, pero aún se desconoce qué habrá pasado con el perrito.
¿Cómo puedo denunciar un caso de maltrato animal en la CDMX?
Para poder denunciar un caso de maltrato animal en la CDMX, se puede hacer a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), esta dependencia del gobierno de la CDMX, recibe las denuncias por estos actos en contra de los animales.
Una denuncia por maltrato animal se puede hacer de la siguiente manera:
- Ingresar a la página web: https://paot.org.mx/denunciantes/inicia-tu-denuncia.php
- Una vez ingresando a la página web, te pedirá que precises si se trata de una denuncia de maltrato animal, porque hay otros rubros que puedes denunciar que tiene que ver con el medio ambiente
- Después te pedirá la ubicación del animal
- Tendrás que precisar si el animal está vivo o muerto
- Luego tendrás que especificar qué es lo que pasa con el animal; si es que está sufriendo maltrato físico, enfermedades o lesiones; si es que está en una situación de descuido o abandono; y por último si es que hay venta, tráfico ilegal, explotación y crueldad animal.
- Más tarde te dará la dirección, datos de contacto y horarios de atención de la PAOT, para que pueda hacer una denuncia en persona.
- Pero también te da la opción de que pueda seguir con tu denuncia en línea, sólo tendrás que presionar el botón “denuncia aquí”.
- Tras presionar el botón “denuncia aquí” te pedirá tus datos personales, te pedirá confirmar si conoces al denunciante y que narres en un espacio de máximo 4 mil caracteres lo hechos, ubicación de los hechos y una contraseña para acceder al registro de tu denuncia, con la que podrás darle seguimiento.
- Finalmente sólo tendrás que darle en el botón de enviar