Un video de La Tianguis Disidente acusa una detención arbitraria en la Glorieta de los Insurgentes, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX); se trata de un espacio de comercio LGBT+.
La Tianguis Disidente es un espacio que, desde 2021, buscar ser un lugar de “protesta, apoyo mutuo y resistencia entre personas disidentes del Cistema”, de acuerdo con la descripción del colectivo en Instagram.
Las redes sociales de La Tianguis informaron el 16 de julio de 2023 sobre un posible operativo en contra comercios ambulantes sobre la calle de Génova de parte del gobierno de Sandra Cuevas en Cuauhtémoc.
“Seremos la alcaldía más limpia de la Ciudad de México, la más ordenada”, amenazó Sandra Cuevas en 2021 cuando presentó el Operativo Diamante, por el cual ha decomisado sillas, bancas y hasta cubetas o huacales.
La Tianguis comunicó el 17 de julio que el operativo en Génova se detuvo tras momentos de tensión y que sus integrantes se encontraban en condiciones “normales”, así que se buscaría negociar con las autoridades.
En ese contexto, un video denunció una detención arbitraria al colectivo LGBT+.
VIDEO: La Tianguis denuncia detención arbitraria en la Glorieta de Insurgentes
La Tianguis publicó más de un video en Instagram con el cual denunció una detención arbitraria en la Glorieta de Insurgentes cerca de las 16:00 horas “sin ningún motivo ni orden de cateo o detención”, explicó el colectivo.
“Fueron llevadas a la fuerza dos integrantes de La Tianguis, entre las personas que efectuaron dicho acto podemos ver policias vestidos civiles, agrediendo y jaloneando a nuestrxs hermanxs, ignorando que una de ellas es una mujer trans”
La Tianguis Disidente
En uno de los videos una mujer trans pide ayuda, mientras cuatro elementos de seguridad de CDMX la jalonean en las escaleras de la Glorieta. También se observa la detención de un joven por otros cuatro policías capitalinos.
VIDEO: Mujer trans de La Tianguis recibe golpe y pide ayuda al ser detenida en la Glorieta de Insurgentes
La Tianguis compartió otro video de la detención de una mujer trans en la Glorieta de Insurgentes, en él se observa como la integrante del colectivo LGBT+ recibe un golpe en la cabeza antes de entrar a una patrulla.
“¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme!”, gritó desesperada la mujer antes de recibir un golpe en el rostro de parte de uno de los elementos de seguridad de la CDMX. Después ingresó a la patrulla que se la llevó detenida en Insurgentes.