En video lograron captar el extraño burbujeo en dos canales de Xochimilco, tras el sismo que sacudió a México hoy domingo 11 de diciembre.

Este domingo 11 de diciembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunció la presencia de un sismo de magnitud 6.0 a 22 kilómetros al sur de Técpan, Guerrero que fue perceptible en la Ciudad de México (CDMX).

Tras el sismo no se presentaron muertos o daños graves, no obstante, habitantes de Xochimilco grabaron extrañas burbujas que aparecieron en los canales a causa del movimiento telúrico.

A continuación te mostramos el extraño burbujeo que causó el sismo de las 8:31 de la mañana de hoy 11 de diciembre, en los canales de Tláhuac y Xochimilco.

VIDEO: Sismo provoca extraño burbujeo en canales de Xochimilco

A través de redes sociales, un usuario compartió un video en donde muestra el extraño burbujeo que causó el sismo de magnitud 6.0 de este domingo 11 de diciembre.

En dicho video, se observa que el agua de los canales de Tláhuac y Xochimilco emite algunas burbujas acompañadas de espuma al tiempo que el líquido se percibe en movimiento, así como las lanchas que se encuentran sobre él.

Dicho fenómeno no ha sido explicado con certeza, no obstante, se ha señalado que la causa del burbujeo en los canales de Xochimilco se debe a la liberación de gases generados por la contaminación del agua, pues inclusive en dicho video se observa basura dentro de los mantos acuíferos.

Según se indicó, el extraño burbujeo es causado por la liberación de los nitratos y/o nitritos atrapados en el sedimento de los canales, productos de las bacterias nitrosomonas (bacterias del suelo) y posteriormente las nitrobacter , y liberado por el movimiento del sismo.

También señalaron que puede haber burbujas de CO2 y otros gases remanentes orgánicos, los cuales son liberados luego de que las arcillas y limos se perturban después de un sismo.

Sismo de hoy 11 de diciembre no causó daños mayores

Cabe destacar que tras el sismo magnitud 6.0 que se registró este domingo 11 de diciembre a las 8:31 horas, no se presentaron daños graves.

Según indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la CDMX y Guerrero, no presentaron daños mayores y “no hay pérdidas que lamentar”.