A través de un video, publicado a través de Facebook, fue captado el modus operandi de grupos de carteristas en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
Y es que las redes sociales han servido como un espacio de denuncia pública, ello gracias a la capacidad de difundirse de manera masiva.
En esta ocasión no fue la excepción, pues mediante la viral grabación quedó demostrado nuevamente que existen grupos que se dedican a robar transeúntes en el corazón de la capital del país.
Este es el modus operandi de carteristas en el Centro Histórico de la CDMX
El Centro Histórico de la CDMX, emblemático lugar visitado por una gran cantidad de turistas y locales cada día, no está exento de ser escenario de grupos de carteristas.
Es justamente ese hecho el que aprovechan los criminales para camuflarse entre la multitud, y pasar desapercibidos como si nada hubiera pasado.
En esta ocasión quedó registrado en video cómo operan los grupos dedicados a este tipo de robo en este espacio, de manera específica en la calle de Madero, lugar peatonal que conecta la Alameda central con la plancha del Zócalo.
Se trata de una grabación realizada por el creador de contenido Juan Rodríguez, quien retrato el modus operandi de estas personas.
Gracias a su trabajo, de poco más de 20 minutos de duración, quedaron expuestas al menos 3 mujeres dedicadas al robo de carteras y celulares a transeúntes en calles de la CDMX.
En primera instancia logró captar el momento en que estas tres féminas, de manera coordinada, asedian y roban la cartera a una joven, quien camina distraída con su celular, perdiendo la atención sobre sus pertenencias.
Una de ellas camina por detrás de la mujer, mientras que hace una seña a su compañera y entre las dos, rodean a la víctima y la roban.
Posteriormente, con el botín en mano, su tercera compañera se acerca y huye con dirección a Bellas Artes con la cartera, mientras que las otras dos se desplazan hacia los costados de Madero.
Ante esta situación Juan Rodríguez ideó una trampa, pues colocó una cartera al interior de una cangurera, la cual, colgó sobre su hombro, invitando a ser la carnada perfecta para el robo.
No obstante, la cartera tenía un rastreador GPS, que serviría posteriormente para dar con el paradero de este grupo delictivo.
En el video se observa al creador de contenido caminar sobre la calle de Madero, a la espera de ser el objetivo de las ladronas.
Una vez ocurre esta situación, tal y como lo esperaba su cartera fue robada de su bolso.
De acuerdo con su descripción, las mujeres tiene habilidad para abrir las bolsas, pues subrayó que “no se siente nada”, aunado a que las personas a tu alrededor no te avisan de los sucedido.
Así puedes evitar ser víctima de robo por grupos de carteristas
Entre los comentarios al video, varios usuarios han colocado consejos que pueden a ayudar a los transeúntes a evitar ser víctimas de robo por grupos de carteristas.
Entre los más repetidos se encuentran:
- Caminar con las mochilas o bolsas al frente
- No distraerse con el celular mientras de camina
- Estar pendiente en todo momento del entorno
- Colocar seguros a los cierres de las pertenencias mientras se está en la calle o transporte público