Un video se hizo viral por el presunto secuestro en pleno kilómetro 21 de la carretera México-Cuernavaca, no obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) salió a aclarar que en realidad se trató de una detención.
El video viral del hecho en el kilómetro 21 de la carretera México-Cuernavaca -en la zona de Tlalpan, a la salida de la Ciudad de México (CDMX)- se hizo viral el 14 de junio pero en realidad ocurrió días antes.
Las imágenes de cámaras de seguridad fueron clave para que el hecho quedara registrado en video.
Ello dio lugar a especulaciones en redes sociales dando varias interpretaciones, antes de que la Policía-CDMX saliera a dar una información oficial, como:
- Secuestro/Levantamiento
- Robo de vehículo
- Detención
Policía CDMX aclara que video viral fue una detención y no un secuestro
Tal como circuló en una versión alterna, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) aclaró que el hecho sucedido en el kilómetro 21 de la carretera México-Cuernavaca en realidad se trató de una detención.
De esta manera, descartó que se haya tratado de un secuestro o robo de vehículos como se especuló en redes sociales.
Aunque el video se hizo viral este 14 de junio, la Policía CDMX aclaró que los hechos ocurrieron el 4 de junio cuando personal de la policía capitalina interceptó a la camioneta color blanco porque tenía un reporte de agresiones a oficiales del sector.
Conductor de camioneta blanca era buscado por “bromear” con policías
Y es que el 31 de mayo el conductor de esa camioneta blanca amenazó a uniformados y después huyó por lo que le estaban dando seguimiento en un monitorio de videovigilancia.
Fue el 4 de junio cuando lograron encontrarlo y lo interceptaron. La policía capitalina afirmó que cuando lo bajan le hicieron una entrevista ciudadana derivada del mencionado reporte de agresiones y amenazas.
Ciudadano fue liberado, le recomendaron no “bromear” con las autoridades y no conducir borracho
Tal como se había señalado, el ciudadano fue liberado porque se aclaró que se encontraba en estado de ebriedad y bromeó con los uniformados a quienes le solicitó datos de identificación del jefe de sector y otros policías.
“El ciudadano de 38 años de edad refirió que, el día de la denuncia, se encontraba en estado de ebriedad y bromeó con los uniformados a quienes les solicitó algunos datos de identificación del Jefe de Sector y otros policías, sin embargo no causó ningún daño.”
Policía CDMX
Se aclaró también que el ciudadano de 38 años no causó ningún daño a los policías.
La Policía CDMX dijo que no tenía un objeto apto para agredir y que no existía en realidad un motivo para presentarlo ante las autoridades ministeriales por lo que lo dejaron en libertad.
La liberación se dio no sin antes hacerles recomendaciones para evitar actos de broma que pudieran interpretarse como agresiones a la autoridad.
Hombres vestidos de civil bajan a conductor y se lo llevan en uno de sus 3 autos en la carretera México-Cuernavaca
Las imágenes muestran cómo una camioneta blanca circula por la carretera México-Cuernavaca mientras un auto azul lo rebasa por la izquierda y uno rojo por la derecha, para cerrarle el paso.
Por la parte trasera se coloca otro auto blanco y también le cierra el paso, para finalmente rodear el vehículo.
De los tres autos salen varios hombres vestidos de civil y para bajar a la persona que conduce la camioneta blanca.
¿Secuestro o detención en la carretera México-Cuernavaca?
El destino y rumbo de las personas se desconoce y no se sabe si hay detenidos. Otra versión de los hechos dice que en realidad no se trató de un secuestro, sino de una detención por parte de policías de la Fiscalía de la CDMX.
Las personas involucradas van vestidas de civil y por la resolución del video no se logra ver si portaban alguna arma.
Mientras los hechos se dan se ven pasar a un auto de mayor tamaño con grúa para arreglar la luz, a parecer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También pasan camiones de transporte público y taxis, sin que nadie intente intervenir.
El detenido o secuestrado fue subido al auto azul, según muestra el video, y se desconoce cuál fue el rumbo que tomaron.
Cabe mencionar que la camioneta blanca también fue llevada por uno de los hombres que lo interceptaron, lo que algunos interpretaron como un posible caso de robo de vehículos.