El video de una mujer que murió en un gimnasio en Peralvillo, por un accidente, es ilegal y revictimiza tanto a la joven como a su familia, coincidieron expertos consultados por SDPnoticias.
El 22 de febrero de 2022 comenzó a circular, por redes sociales y medios de comunicación, el video del momento exacto cuando una mujer muere en un gimnasio por un accidente mientras hacía ejercicio con pesas.
La muerte de la joven ocurrió la tarde del lunes 21 de febrero en el Fitness Sport Gym de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX).
¿Por qué el video de la mujer que murió en un gimnasio de Peralvillo revictimiza?
De acuerdo con Marco Lara Klahr, periodista especializado en derechos humanos, académico y crítico de la prensa, la distribución del video de la mujer que murió en el gimnasio de Peralvillo “refleja la manera de cómo está funcionando la sociedad”.
“Hacer circular piezas como estas, donde lo que menos importa es la dignidad de las personas, abona a lo que Michela Marzano define como ‘la muerte como espectáculo’”.
Marco Lara Klahr
Marco Lara Klahr explicó que cuando las personas comparten este tipo de videos, como emisora o espectadora, se vuelven cómplices de una forma de revictimización y manifiestan tener cero empatía con las víctimas y sus familias.
En cuanto al uso de estos contenidos por parte de los medios de comunicación: “se están dedicando a hacer curaduría de contenidos ‘clickeros’”, como un acto deliberado de “instrumentación económica de las víctimas”.
“¿Cuál es el interés periodístico de esto? Ninguno, se utiliza a una persona víctima para lucrar, rentabilizar su tragedia y la de su familia”
Marco Lara Klahr
Además, que los medios usen este tipo de contenidos contraviene la Ley General de Víctimas en cuanto a los derechos a:
- Intimidad
- Privacidad
- Imagen
- Dignidad
- Memoria
Así como los derechos de la familia, cuyos integrantes se convierten en víctimas indirectas del accidente.
¿Qué hacer frente a videos filtrados de víctimas?
Ana Guzmán, integrante de Nuevo Periodismo Judicial, señaló que en lugar de exponer material como el video de la mujer que murió en el gimnasio de Peralvillo por morbo, puede ser que como sociedad y periodistas sean pertinentes preguntas como:
- ¿Para qué nos sirve el video?
- ¿Es de interés público mostrar el video del momento exacto de la muerte de una víctima?
- ¿El gimnasio tiene protocolos de seguridad para evitar accidentes?
- ¿Cuál será la reparación del daño a la familia?
- ¿Quién filtró el video?
- ¿Qué harán las autoridades con la filtración y exposición del video?
“Para los medios, publicar este contenido quebranta totalmente la ética profesional del periodismo, porque no es de interés público el cómo murió, ni la intimidad, ni su imagen”.
Ana Guzmán
En ese sentido, Marco Lara Klahr dijo que en este tipo de situaciones hay una omisión grave del Estado, en particular de la Secretaría de Gobernación, porque debe actuar para sancionar administrativamente a los medios por difundir estas imágenes.
Otra situación es que tanto la Constitución Mexicana como la Ley General de Radio y Televisión, establecen prohibiciones expresas de que las políticas de los medios deben estar alineadas a:
- Derechos humanos
- Perspectiva de género
- Legalidad
- Interés superior de la niñez
En cuanto al papel de la sociedad, según Marco Lara Klahr, el camino es la alfabetización mediática: “entender que todos somos corresponsables ética y legalmente de aquello que compartimos o vemos”.