En vídeo, acusan a policía de la CDMX (Ciudad de México) de acosar en vagón de mujeres del Metro, sin embargo, la autoridad aseguró que sólo hacía su trabajo.
El medio de comunicación New York Times compartió el pasado 9 de agosto de 2022 un artículo en el que señalan que el acoso o abuso por parte de los policías de la CDMX ha ido en aumento.
Narró entre sus líneas el testimonio de quien fue amenazado por elementos de la unidad de élite para que les pagara 50 mil pesos, pero sólo es una de las “miles de denuncias de mala conducta” por parte de ciudadanos de la CDMX.
Policía de la CDMX es acusado de acosar en vagón de mujeres del Metro
Mujeres del vagón designado del Metro de la CDMX, específicamente de la Línea 2, acusaron a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial de acosar y tomar fotos a las usuarias, por lo que ellas le pidieron ver su galería.
Y es que el policía de la CDMX venía agachado, a lo que las usuarias preguntaron qué estaba haciendo ahí en el vagón de mujeres, insistiendo en hablarle a otro policía para que él les mostrara su galería.
En ese momento el policía de la CDMX respondió que al bajar lo solicitaría, sin embargo, a las usuarias les pareció un intento de huída, por lo que señalaron que no lo dejarían bajar, porque estaba poniendo en riesgo a las presentes del vagón de mujeres.
La denuncia fue comentada en redes sociales, acompañada de fotos borrosas del policía, así como el vídeo de la discusión y la mención del Metro de la CDMX, el cual respondió que ubicarían al elemento en cuestión.
Agregaron que se investigaría la situación para aplicar la sanción correspondiente, ya que el área de seguridad del Metro de la CDMX realiza acciones de vigilancia en los vagones de la red para identificar irregularidades.
SSC de la CDMX asegura que el policía sólo hacía su trabajo
A su vez, en la misma publicación de la denuncia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX aseguró que el elemento solamente hacía su trabajo, declarando que está asignado de brindar seguridad a los usuarios.
“Respecto a un vídeo que circula en redes sociales”, el integrante de la Policía Bancaria e Industrial de la SSC de CDMX no estaba acosando a las usuarias en la llegada a la estación Villa de Cortés.
De acuerdo con lo comentado por la SSC, el policía se ocultó entre los asientos para identificar a vendedoras informales y detenerlas, pero al descubrirlo, comenzaron a agredirlo verbalmente, acusándolo de estarlas grabando.
Aclaró que el policía las “invitó” a retirarse de las instalaciones del Metro de la CDMX para evitar la venta irregular, quienes hicieron caso a lo señalado, finalizando así el incidente.