Una mujer de nombre Blanca denunció en un video que ha sido víctima de ataques con ácido o alguna otra sustancia corrosiva contra sus pertenencias en múltiples ocasiones, sobre todo en el último mes en la colonia Santa Rosa, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
La mujer responsabilizó a las autoridades, tanto al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, los agentes del Ministerio Público GAM. ll y de la Fiscalía de la CDMX, debido a que no ha hecho nada por su caso.
Tras el primer ataque a su auto, Blanca ha acudido varias veces a interponer denuncias al MP y dijo que la han tratado de convencer de no hacerlo porque tienen mucho trabajo.
Ella ha respondido que tiene temor por la integridad personal y la de su familia por lo que pide el escalamiento de los ataques.
Ataques con ácido contra Blanca han ido escalando
Los atacantes contra Blanca son por un grupo de jóvenes identificados que han atentado aventando ácido a su auto durante varias ocasiones a plena luz del día sin importar que haya vecinos en la misma unidad habitacional.
Los ataques han ido escalando desde que dañaron su auto con un balón desde hace cinco meses y con ácido desde el último mes.
“Cada vez han crecido los ataques... y si me pasa algo también los responsabilizo por no hacerme caso y por no escucharme”
Blanca. Víctima de ataques con ácido
La Fiscalía de la CDMX comentó la publicación del video en redes sociales y dijo que ha tomado conocimiento del tema para dar la atención correspondiente.
María Elena Ríos apoya a Blanca, otra víctima de ataques con ácido o sustancias corrosivas
La denuncia la hizo Maria Elena Ríos, quien en 2109 fue víctima de un ataque con ácido directo a su rostro y parte de su cuerpo por parte de un desconocido en Huajuapan de León, Oaxaca.
No obstante, las investigaciones dieron con el autor intelectual, quien resultó ser su expareja, Juan Antonio Vera Carrizal.
El empresario y expolítico actualmente se encuentra en prisión por el caso. Cabe recordar que a pesar de que se encuentra en la cárcel, el responsable ha intentado la reclasificación del delito por por el que está recluido, de tentativa de feminicidio a lesiones.
De hecho, ha estado a punto de salir de la cárcel a inicios de2023 pero eso no ha sido posible gracias a la presión de la opinión pública contra los jueces.
Al menos 11 amparos fueron tramitados a fin de que el agresor pudiera llevar su condena de manera domiciliaria pero aún continúa en la cárcel en Oaxaca.
Hasta 13 años de cárcel a quien ataque con ácido y otras sustancias corrosivas
Cabe recordar que en noviembre de 2022, el Senado de la República aprobó subir la pena de 7 a 13 años contra quienes ataquen con ácido a mujeres y considera cualquier sustancia corrosiva.
Es decir, se toma en cuenta cualquier otra sustancia que provoque un daño a las mujeres incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar.
Ocho de cada 10 personas atacadas con sustancias son mujeres y ese tipo de ataques genera daños irreversibles y generar daños a la salud física y emocional de las víctimas.