El gobierno de la Ciudad de México (CDMX), encabezado por Martí Batres Guadarrama, derogó el delito de “peligro de contagio” de su Código Penal y el decreto ya aparece en la Gaceta Oficial de la CDMX este 11 de enero de 2024, lo cual permite la descriminalización de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este decreto fue el punto concluyente luego de que el Congreso capitalino aprobara su desaparición al inicio de la semana, por 42 votos a favor -incluidos votos de la oposición- y 2 en contra.

Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, dijo que esta decisión va a abonar a una sociedad moderna y diversa que la lucha contra la criminalización -particularmente de las personas que viven con VIH-.

Martí Batres deroga delito de “peligro de contagio”: Era herencia de otros tiempos

Martí Batres dijo que la derogación fue uno de los primeros temas que abordó cuando tomó las riendas como jefe de gobierno de la CDMX.

Señaló que esa figura era una herencia de otros tiempos, mismos que eran autoritarios, y tenía fines discriminatorios.

“Me da mucho gusto darles una buena noticia para la libertad, para la salud, para la lucha contra la discriminación, una buena noticia para una sociedad moderna y diversa. Hoy aparece en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México el decreto por el que se deroga el artículo 159 del Código Penal. Ya no hay articulo 159″

Martí Batres. Jefe de Gobierno CDMX

Martí Batres dijo que en el Código Penal solo deben estar las conductas criminales y que las normas penales siempre deben ser la última opción.

Gaceta oficial CDMX 11 de enero 2024

Martí Batres: No se desprotege a víctimas de delitos

Martí Batres dijo que esta derogación no desprotege a quienes han sido víctimas de delitos, pues quienes han sido contagiadas de VIH producto de la violencia y de manera intencional, como las esposas por parte de sus maridos, a ellas se les considera en la ley.

El Catálogo de Lesiones fue modificado y se incluyó que quienes generen o transmitan una enfermedad incurable serán sancionados.

El jefe de gobierno dijo que estas situaciones se deben abordar mediante el delito de lesiones y no mediante uno que solo discriminaba personas en lugar de centrarse conductas.

En este sentido se pronunció Temístocles Villanueva, diputado promovente de una de las primeras iniciativas en el Congreso de la CDMX, pues dijo que el delito derogado carencia de taxativdad, es decir, de precisión en la descripción de conductas.

¿Qué decía el artículo 159 del Código Penal de CDMX que fue derogado?

El artículo del delito de “peligro de contagio” no especificaba cuáles enfermedades eran consideradas graves, ni daba especificaciones sobre tiempos de su “periodo infectante”.

Lo único que diferenciaba era enfermedades incurables, por las que castigaba con hasta 10 años de cárcel.

CAPÍTULO II PELIGRO DE CONTAGIO ARTÍCULO 159. Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido.

Artículo 159 derogado del Código Penal de CDMX
Artículo 159 derogado del Código Penal CDMX

Piden tratamiento antirretroviral para todas las personas que viven con VIH

Activistas consideraron que el delito de “peligro de contagio” se dio por la moral castigadora de que la otra persona “cogió”.

Esperan que se pase a una visión sanitaria en la que las personas que viven con VIH cuenten con su tratamiento antirretriviral para lograr la indetectabilidad pues y recordaron que “indetectable es igual a instranmitible”.

Temístocles Villanueva recordó que de las 370 mil personas que tienen VIH, solo 67 por ciento conoce su diagnostico y solo 61 por ciento tiene acceso a un tratamiento antirretroviral.

También esperan que otros congresos estatales se sumen a la derogación de este tipo de delitos en sus Códigos Penales.