El Zócalo peatonal ya es una realidad, pues la circulación de la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la CDMX, comenzará a cambiar a partir de este viernes 12 de enero.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, emitió el pasado jueves 11 de enero un decreto en el que estableció que el Zócalo capitalino será peatonal.
Con la publicación del decreto en la Gaceta Oficial de la CDMX, la medida se puso en marcha un día después, por lo cual se avanzará con la modificación de la circulación en el Centro Histórico.
Pero, ¿cuáles son los cambios que se aplicaron en la Plaza de la Constitución y cuáles son las calles que ya se encuentran cerradas? Te contamos los detalles.
Estas son las callas que se cierran por el Zócalo peatonal
Con la declaración oficial del Zócalo peatonal por parte del gobierno de la CDMX, diversas calles del primer cuadro del Centro Histórico comenzarán a cerrarse para la circulación de autos.
Al respecto, el proyecto de las autoridades capitalinas destacan que las calles que se cerrarán para el paso de los automóviles y son para uso exclusivo de peatones, son las siguientes:
- Circuito del Zócalo de la CDMX
- Calle 5 de Febrero de la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza
- Calle 20 de Noviembre de la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza
- José María Pino Suárez de la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza
Asimismo, se explicó que los peatones y los conductores de vehículos no motorizados, como patines, patinetas y otros vehículos recreativos, tendrán prioridad en la zona.
Martí Batres afirma que el Zócalo peatonal es una “reapropiación del espacio público”
Al presentar el proyecto del Zócalo peatonal, el jefe de Gobierno, Martí Batres lo definió como una “conquista de reapropiación del espacio público a favor de los peatones”.
De la misma forma, destacó que la peatonalización del Zócalo, ya fue probada de manera exitosa durante las pasadas fiestas decembrinas, cuando se aplicó un cierre a la circulación vial.
En cuanto a lo que ocurrió durante la temporada de festividades, aseguró que fueron millones de personas las que caminaron el circuito de Plaza de la Constitución.
Por lo anterior, determinó que para concretar el Zócalo peatonal, se colocaron obstáculos u objetos que restrinjan el acceso, además de señalizaciones y elementos de tránsito.
Las acciones de adecuación del primer cuadro de la ciudad, expuso el mandatario, darán inicio en fechas próximas y se realizarán en coordinación con personal del INAH.