La noche del 3 de diciembre fueron encontrados los cuerpos de cinco jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato, quienes eran estudiantes de medicina de una universidad del estado.
Alrededor de las 18:00 horas del domingo 3 de diciembre, a espaldas de la Universidad de Guanajuato, fue hallado un vehículo con los cuerpos de 5 jóvenes asesinados, entre 18 y 30 años.
Hasta el momento se sabe que los cuerpos de los jóvenes asesinados presentaban violencia y presuntamente regresaban de Querétaro cuando un grupo criminal (presumiblemente) los habría interceptado.
¿Quiénes eran los jóvenes asesinados el 3 de diciembre? Estudiantes de medicina de Celaya
Inicialmente, cuando los cuerpos de los jóvenes asesinados fueron encontrados, se identificó a uno de ellos como estudiante de medicina de la Universidad Latina de México.
Sin embargo, actualmente se conoce que los cinco eran estudiantes de medicina, con diferente especialidad, además de que tres de ellos eran familiares.
Trascendió (mediante Milenio) que ya fueron identificados los cinco jóvenes asesinados y eran:
- José Eduardo Freire Ortega,
- Pedro Francisco Mateos Puente, ambos de la especialidad de Pediatría;
- Brayan de Jesús Amoles Gasca, estudiaba Cirugía;
- Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos (hermanos y primos de Pedro Francisco); Cirugía y Fase I respectivamente.
Ante lo sucedido, la Universidad Latina de México se pronunció en un comunicado, lamentando la violencia y consecuente muerte de los jóvenes, mencionando que suspendería actividades hoy 4 de diciembre en señal de luto.
Igualmente, externaron sus condolencias y a nombre de toda la comunidad educativa que conforma la Universidad Latina de México, exigió a las autoridades que se dé con los culpables y se esclarezcan los hechos.
La Universidad de Guanajuato, de donde se mencionó primeramente que pertenecían, salió a negar dicha información y emitió un segundo comunicado en el que destaca que los jóvenes asesinados eran de su institución incorporada.
Fiscalía inicia investigación para encontrar con los responsables de los jóvenes asesinados en Celaya
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato señaló que a través de la Unidad Especializada en Homicidios y la Agencia de Investigación Criminal del estado, iniciaron las investigaciones para dar con los asesinos de los jóvenes en Celaya.
Igualmente comentó que en el lugar donde fueron encontrados los jóvenes asesinados (disparo en la cabeza) también fueron hallados diversos indicios que podrían dar con los criminales.
De acuerdo con lo narrado, la zona en donde se encontraban los cuerpos de los jóvenes asesinados es calle Lombardo Toledano en la colonia Primera Fracción de Crespo, detrás del campus Celaya-Salvatierra.
Elementos de Ministerio Público y Guardia Nacional, en conjunto con paramédicos, sin embargo, una vez se confirmó que no había nadie con vida, el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cuerpos.
Por la noche del domingo 3 de diciembre, se desplegó un operativo con casi 40 elementos para peinar la zona, mientras que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, sentenció los hechos y dijo que no quedarán impunes.