Un grupo armado mató a 2 agentes de tránsito y dejó a otro más herido cuando los elementos realizaban la inspección de un vehículo en Celaya, Guanajuato; al respecto se pronunció el presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO).

El hecho ocurrió la mañana del miércoles 10 de julio, en los límites de Celaya y Salvatierra, cuando hombres armados dispararon de manera directa contra 3 agentes de tránsito desarmados.

Los elementos de Seguridad Vial de Guanajuato fueron trasladados a recibir atención médica, sin embargo, 2 de ellos murieron cuando eran atendidos por los médicos.

El hecho se suma al clima de violencia que impera en Guanajuato, uno de los 5 estados más peligrosos del país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

AMLO relaciona ataque en Celaya con liberación del hijo de “el Marro”, urge a aprobar la reforma al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en su conferencia mañanera de este 11 de julio que el ataque contra policías de tránsito en Celaya, Guanajuato, en el que dos elementos resultaron muertos, tendría que ver con la liberación de Luis Antonio Yépez, hijo de “el Marro”.

AMLO dijo que ante esa liberación es importante la renovación de jueces con la reforma al Poder Judicial y urgió a aprobarla.

“Hoy en la mañana nos informan de asesinatos, de agentes de policía y de tránsito en Guanajuato. Algo que preocupa mucho, pero además que duele, porque incluso son agentes de tránsito sin armas. Y en uno de los informes, como hipótesis se maneja que es a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe del Cártel en Guanajuato, esto en Celaya, ayer. Entonces, ¿cómo se le da libertad?... si ese juez actúa así pues es grave lo que está sucediendo porque es un asunto de la vida de ciudadanos, se servidores públicos ¿qué tienen que ver los agentes de tránsito o policías municipales?”

AMLO

Cabe recordar que el 19 de junio un juez de Querétaro declaró la libertad inmediata de hijo de “el Marro” junto con otros dos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima.

AMLO dijo que es un asunto de criterio y que por casos ocmo ese se debe cambiar rápido a los jueces “de abajo”.

Matan a agentes en Celaya, Guanajuato, en ataque directo

Reportes señalan que una patrulla con elementos de Seguridad Vial realizaba un operativo de inspección vehicular en la salida de Celaya a Salvatierra, en la comunidad Los Mancera.

En ese momento, varios hombres que viajaban en motocicletas se acercaron a los agentes y les dispararon de manera directa para después huir del lugar.

Tres de los agentes de tránsito resultaron heridos por los disparos con arma de fuego, por lo que fueron trasladados a un hospital, donde dos de ellos murieron cuando recibían atención médica.

La Dirección General de Tránsito y Policía Vial de Celaya informó que los agentes de tránsito asesinados son: César Ignacio Moreno Rodríguez y Otoniel Sandro Puchote García.

Matan a 2 agentes de tránsito en inspección a vehículo en Celaya

Despliegan operativo para dar con los asesinos de 2 agentes de tránsito en Celaya

Tras los hechos ocurridos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que desplegó un operativo para dar con los responsables del asesinato y lesiones a tres agentes de tránsito.

Luego de expresar su rechazo a la “cobarde” acción contra los elementos y lamentar la muerte de dos de los atacados, señaló que inició un operativo para dar con los responsables del ataque.

“En estos momentos se mantiene un intenso operativo conjunto con Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y SEDENA”, señalaron.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias condena enérgicamente la cobarde agresión y no bajará la guardia para recuperar la paz del municipio”, se lee en el comunicado.

Cabe destacar que Guanajuato es señalado como la entidad más insegura de México con mil 16 homicidios dolosos durante los primeros 5 meses de 2024.

Hasta el 10 de julio se han reportado cerca de 20 agentes de seguridad asesinados en Celaya, en medio de la violencia por la confrontación entre autoridades y grupos del crimen organizado.