México, 23 Oct. (Notimex).- La caravana de madres centroamericanas “Liberando la Esperanza” hizo escala en esta ciudad, donde mostraron las fichas de sus hijos y llenaron formatos con su filiación para tratar de localizarlos.
Durante su estancia en la plaza Miguel Hidalgo de la zona centro, las mujeres portaban las fotografías de sus hijos, así como las banderas de los países de Centroamérica de donde procedían.
En total, llegaron a la ciudad 10 mujeres procedentes de Guatemala, 28 de Honduras, 19 de Nicaragua y tres de El Salvador, a bordo de dos autobuses.
Entre sus consignas, las mujeres gritaron: “no más secuestros”, “¡Vivos se vinieron, vivos los queremos!”
Fueron acompañadas por integrantes de la Red Bajío Apoyo a Migrantes, por estudiantes de las universidades Iberoamericana León y La Salle Bajío, así como la Comisión Diocesana de Pastoral Social, de la Arquidiócesis de León, entre otras organizaciones no gubernamentales.
Irapuato es el único municipio de Guanajuato a donde llegaron las mujeres en un recorrido demás de 4,600 kilómetros desde Guatemala hasta Reynosa, a lo largo del país por 14 estados, para buscar a sus hijos.
La madre de un migrante desaparecido exigió a las autoridades ayudar a encontrar a sus seres queridos.
“Yo vengo en busca de mi hijo, Oscar Antonio López; tiene tres años de desaparecido, hay unos que tienen ocho años, 11 años, y no tenemos una respuesta; esperemos que sea el gobierno el que se encargue de este trabajo”, expresó.
Eduardo Vázquez, coordinador de Amnistía Internacional en Guanajuato, indicó que los migrantes irregulares corren un grave riesgo de sufrir abusos generalizados en México, al ser marginados y enfrentar a bandas delictivas, secuestros, extorsiones y torturas.