Luego de que se dio a conocer la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, la Fiscalía del estado aseguró que tiene suficientes pruebas para comprobar el desvío de recursos.
Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la Fiscalía de Chihuahua, aseguró que existen suficientes datos de prueba para vincular a César Duarte por
- asociación delictuosa
- peculado
por más de 96 millones de pesos durante su administración.
Fiscalía de Chihuahua imputa desvió de recursos a César Duarte
La Fiscalía de Chihuahua realizó la formulación de la imputación contra César Duarte por desvío de recursos luego de una audiencia.
El fiscal Fierro Duarte señaló que para poder cumplimentar las demás imputaciones contra el exgobernador, se debe acatar el principio de excepción del artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
Esto quiere decir que, César Duarte sólo puede ser juzgado por el delito por el que fue extraditado.
Sin embargo, se puede solicitar al Departamento de Justicia de Estados Unidos poder ser juzgado por otros delitos.
Esto debe realizarse a través de diversos conductos, por lo que la Fiscalía estatal deberá hacer la solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR).
Ésta a su vez, deberá hacer la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que haga llegar éste requerimiento a las autoridades estadounidenses.
Fiscalía de Chihuahua ya inició proceso para juzgar a César Duarte
De acuerdo con Fierro Duarte, la Fiscalía de Chihuahua ya inició el proceso para poder llevar a cabo un juicio por más de un delito.
Sin embargo, poder llevar a cabo esto llevará tiempo y, de acuerdo con el fiscal, las órdenes de aprehensión por cumplimentar contra César Duarte podrán tardar en realizarse hasta 60 días.
Asimismo, aclaró que Duarte podrá ser juzgado por la FGR una vez que las autoridades locales concluyan con su proceso, tal como fue concebido en la extradición de ayer, 2 de junio.
Con información de Milenio