El imponente dios maya, Chaac, también tendrá su estatua cerca de los mares de Yucatán, lugar donde anteriormente se construyó una escultura de Poseidón.
Aunque el dios griego fue admirado por unos, otros criticaron severamente que la estatua de este “invasor” fuese traído a los territorios de Chaac, deidad similar a Tláloc.
La polémica fue más allá cuando en TikTok, la usuaria @VickyWolff aseguró que desde la construcción de Poseidón en Yucatán, se vivieron lluvias inusuales, e incluso la llegada del huracán Alberto.
En redes celebran la estatua dedicada al dios Chaac en Yucatán
También en sus redes sociales la usuaria VickyWolff celebró que el dios maya Chaac tendrá su propia estatua en Telchac Puerto, a solo 43 kilómetros de donde se edificó Poseidón.
La noticia se difundió rápidamente en redes sociales, e incluso horas más tarde se registraron lluvias en Yucatán que fueron relacionadas con la “felicidad” del dios Chaac.
La TikToker bromeó con la situación y dijo que la estatua de Chaac será construida en Grecia para que “vean lo que se siente” tener una deidad extranjera en su costas.
El video ya cuenta con más de 300 mil visitas, por lo que se espera que este dios maya sea un nuevo atractivo turístico para Yucatán y se apacigüe su “furia” tras la construcción de Poseidón.
¿Quién es el dios Chaac?
Chaac es el dios maya del agua y la lluvia, el cual se asemeja al dios Tláloc en la cultura mexica, al dios Pitao Cocijo en la cultura zapoteca y al dios Dzahui de los mixtecas.
En la representación de Chaac, esta deidad sostiene varias cosas como un rayo hacha; en ocasiones lleva una antorcha que simboliza la sequía pues de Chaac dependía que lloviera o no.
En otras ocasiones las imágenes de Chaac son representadas vaciando una vasija con agua, rodeado de una serpiente pues este fue uno de los símbolos principales del agua en Mesoamérica.
A Chaac también se le asociaba con la guerra y era relacionado con el dios GI de Palenque.