Al menos 12 personas migrantes murieron luego de quedar calcinadas a causa de una accidente en la ruta ‘Palenque-Playas de Catazajá’, Chiapas.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 5:00 de la mañana del día de hoy martes 9 de noviembre.
De acuerdo con pobladores de la zona la ruta ‘Palenque-Playas de Catazajá’, Chiapas comúnmente es utilizado por migrantes para dirigirse rumbo al norte del país y la frontera con Estados Unidos.
Pese a que esta ruta es utilizada para llegar a la frontera con Estados Unidos, Protección Civil no ha confirmado que las personas migrantes muertas viajaran con ese objetivo.
Al momento se reporta que solo tres personas de nacionalidad hondureña sobrevivieron, quienes presentar heridas y quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, entre ellas un menor de edad.
Fiscalía General de Chiapas inicia investigación por muerte de migrantes
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas a través de la Fiscalía de Distrito Selva, notificó el inicio de la apertura de la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por la muerte de las personas migrantes.
El reporte oficial de la Fiscalía General del Estado de Chiapas señala que en el lugar fueron encontradas dos unidades marca Toyota.
En una de la primer camioneta marca Toyota fueron localizados siete personas muertas, mientras que en la secunda se encontraron cinco más, todas de nacionalidad hondureña.
Migrantes que piden refugio en México
Actualmente en México existen 108 mil migrantes solicitando refugio, por ello diversas organizaciones defensoras de los derechos de la población migrante acusan que los operativos de contención obligan a tomar rutas riesgosas.
Debido al reducido apoyo del actual gobierno federal, las personas migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos son obligadas a contratar traficantes que los ponen en condiciones de vulnerabilidad.