El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) afirmó que los enfrentamientos en La Concordia, Chiapas, fueron dos casos aislados y no dejaron 25 muertos como se aseguró.
Especificó que fueron dos casos aislados, en los que hubo cinco muertos en cada uno, es decir, 10 muertos en total.
Por ello, calificó como falsa la información del Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de las Casas’.
Así lo señaló durante su conferencia mañanera al detallar que en el primer caso fue un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y el segundo y enfrentamiento entre una banda delictiva y personal de la Guardia Nacional.
“Fue enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es del jefe de un grupo, allí se confrontaron y perdieron la vida cinco personas. Al día siguiente o poco después, van refuerzos en la zona donde estamos construyendo dos puentes, hay un campamento de la Guardia Nacional. Cruzando la panga, hubo otro enfrentamiento con la Guardia Nacional, donde fallecieron cinco más”
AMLO
Durante la conferencia se mostraron los asesinatos totales del miércoles 27 al domingo 31 de marzo y dan un total de 24 en distintos hechos.
AMLO dijo que el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de las Casas’ en Chiapas se quedó con la idea de que los gobiernos son represores como en el pasado.
Rutilio Escandón afirma que en Chiapas se implementan acciones de prevención de la violencia
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, afirmó que se hace causa común el combate a la delincuencia entre los tres órdenes de gobierno.
Dijo que corporaciones como Ejército, Marina y Guardia Nacional hacen acciones de prevención y disuación para preservar la paz.
Sobre el hecho en rancho Ocotlán detalló que los cinco cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico forense y se levantaron indicios para las investigaciones.
Mientras tanto, en el segundo hecho en el mismo municipio la Guardia Nacional repelió la agresión de personas armadas en inmediaciones del embarcadero.
Ademas de los cinco fallecidos, se registraron 13 detenidos de nacionalidad guatemalteca.