Derivado de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Chiapas, los migrantes que se encuentran en esa entidad alistan una marcha para exigir ser considerados por el gobierno mexicano.

Reunidos en las inmediaciones de la ciudad de Tapachula en Chiapas, decenas de migrantes preparan una manifestación pacifica por la región.

La march tendrá el objetivo de presionar al gobierno mexicano para que se agilicen los trámites regulatorios de todos los migrantes así como sean expidas tarjetas de visitante por razones humanitarias.

De acuerdo con información de la agenda de noticias EFE, los migrantes llevan más de dos meses en Tapachula, Chiapas esperando se les otorgue documentos para poder continuar su camino libremente.

Así lo explicó salvadoreña Martha del Carmen Vazquez Chávez, quien espera su trámite pronto sea concluido en esta ciudad para posteriormente seguir su ruta hacia el norte.

“Nosotras estamos expuestas a violaciones, a que nos maltraten”, expresó Martha mientras hacía un llamado por todas las mujeres que se encontraban en la misma situación.

Migrantes en Chiapas acusan a Comar por no agilizar trámites

Los migrantes también acusaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no ha agilizado los trámites de manera pertinente.

Estación migratoria en Tapachula, Chiapas.

Según ha expuesto esta institución, el proceso no ha podido completarse con éxito debido a los constantes enfrentamientos y protestas que llevan días realizando otros migrantes.

En días anteriores diversos grupos de migrantes, principalmente africanos y haitianos, han exigido ser considerados por el gobierno mexicano.

Por ejemplo la protesta que se realizó el día de hoy 10 de marzo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Migrantes en Tapachula, Chiapas

La manifestación fue interceptada por otro grupo de centroamericanos, quienes les pidieron que se retiraran de la puerta, sin embargo, la petición fue ignorada.

Cabe destacar que durante 2021, la Comar recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio, por lo que el organismo se encuentra rebasado con las solicitudes.