La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sigue escalando en Chiapas, ahora con un bloqueo del primer grupo al segundo del crimen organizado.
De acuerdo con el diario Reforma, a solo un día de ingresar a la Sierra de Chiapas, los integrantes del crimen organizado, impusieron un bloqueo carretero con tierra y maquinaria pesada.
El objetivo es evitar que el CJNG les quite el control del territorio ganado en Chiapas, específicamente en el municipio de La Grandeza que hace frontera con Guatemala.
Además, a una hora del municipio, se encuentra San Gregorio Chamic en Frontera Comalapa, donde gente del Cártel de Sinaloa entró en caravana entre aplausos de los propios pobladores.
Ejército de Guatemala se despliega en Chiapas por guerra entre Cártel de Sinaloa y CJNG
Por otra parte, el Ejército de Guatemala se desplegó desde el 21 de septiembre en la frontera de Tacaná con el municipio de Motozintla en Chiapas.
Esto por la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa y su disputa con el CJNG llegué a afectar la gobernabilidad del municipio guatemalteco en la frontera con México.
Dado que ya ha habido señales de problemas, tales como el desplazamiento forzado de personas y el desabasto de productos, así como extorsiones a los pobladores del lado mexicano.
Los reportes indican que tanto el municipio de La Grandeza como Siltepec, están tomados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes el Cártel de Sinaloa quiere arrebatarles territorio.
Mientras en el municipio fronterizo de Motozintla, ya está bloqueado el paso para descender a Tapachula y en la región continúan sin clases por las disputas del crimen organizado.
¿Cuántos municipios de Chiapas son afectados por guerra de Cártel de Sinaloa contra CJNG?
Según La Jornada, son seis los municipios de Chiapas en disputa entre los grupos del crimen organizado Cártel de Sinaloa y CJNG:
- Frontera Comalapa,
- Motozintla,
- Cichomuselo,
- Mazapa de Madero,
- Amatenango de la Frontera y
- Siltepec
Presuntamente, parte de los bloqueos estarían siendo instigados por el crimen organizado entre los pobladores en las carreteras secundarias y la carretera Panamericana de La Mesilla a Comitán.
Parte del problema de la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG es la ruta para el tráfico de drogas y personas migrantes que traviesa la zona rumbo a San Cristóbal de las Casas.
Y apuntan además la mudanza de los caracoles zapatistas de la región o su cierre, así como las marchas por la paz que organizan las parroquias católicas de la región.