Una caravana migrante ha salido de Chiapas rumbo al centro de México, justo cuando Donald Trump ha amenazado con aumentar los aranceles si no se detiene la migración.

Hace una semana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25% a México y Canadá, si no se detiene la migración y el tráfico de drogas.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la caravana migrante no llegaría a la frontera con Estados Unidos, pues se atenderían a las personas migrantes en México.

Caravana migrante en Chiapas

Nueva caravana migrante sale de Chiapas rumbo al centro de México

Una nueva caravana migrante salió de Chiapas rumbo al centro de México y pretende avanzar a la frontera con Estados Unidos. Esta sería la séptima caravana en los últimos tres meses.

Esta caravana migrante planeaba salir durante las primeras horas del lunes, sin embargo, hubo un operativo por lo que optaron por iniciar su camino rumbo al centro de México la noche del domingo 1 de diciembre.

El operativo fue realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en el Parque Bicentenario de Tapachula, donde se concentraban los migrantes.

La caravana migrante que salió de Chiapas está conformada por personas de nacionalidad venezolana, hondureña y de otros países de América del Sur.

Migrantes acusan que las autoridades mexicanas les han mentido

Personas de la caravana migrante expresaron que tuvieron que anticipar su salida rumbo al centro de México por el operativo que realizó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Estas personas acusaron que el INM les había ofrecido darles un permiso, pero solo los engañaron, pues los detuvieron y los encarcelados.

“Llegó migración y nos dijeron que nos iban ayudar, pero es mentira, solo nos engañan, por eso mejor decidimos caminar”, dijo una mujer de Honduras.

Migrantes esperan llegar a Estados Unidos antes de que inicie la administración de Donald Trump

Además del aumento de aranceles, durante su campaña, Donald Trump advirtió que tomaría medidas más extremas respecto a la migración y acusó que las personas migrantes llevan la delincuencia a Estados Unidos.

Es por esto que quienes caminan en la caravana migrante esperan llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero de 2025.