La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas junto con el gobernador Eduardo Ramírez, informaron de la detención de 92 policías en Comitán por vínculos con el narcotráfico.

Durante un operativo el lunes pasado 16 de diciembre para el combate de narcomenudeo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en el municipio de Comitán de Domínguez, ocurrieron esta múltiples detenciones.

Los policías fueron detenidos por intentar obstruir este operativo contra el narcotráfico en Comitán, informa la fiscalía de Chiapas.

Chiapas: Detienen a 92 policías en Comitán por impedir operativo contra narcotráfico

De acuerdo con la fiscalía que Chiapas, estos 92 policías municipales trataron de impedir este operativo contra el narcotráfico, donde se llevaron a cabo 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban a esta actividad ilícita y se detuvo a 13 personas.

Los policías detenidos fueron acusados de motín y ejercicio indebido ilegal de funciones. Además se detuvieron a otras 30 personas por delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Por su parte el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven acusó a los policías municipales de Comitán de filtrar información a grupos sociales “para que se manifestaran” y aseguró de contar con las pruebas suficientes para respaldar esta acusación.

Chiapas: gobernador Eduardo Ramírez confirma la detención de 92 policías en Comitán

La detención de estos 92 policías en Comitán fue confirmada también por el gobernador Eduardo Ramírez, del que dio instrucciones para que se aplique la irrestricta de la ley.

En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez mencionó de tener información de ciertos grupos de transportistas que protegían el crimen organizado, y que estos a su vez obligaban a las comunidades a generar bloqueos e incluso ordenó a la fiscalía estatal investigarlos.

Con ello el gobernador de Chiapas agregó que tras platicar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo de la estrategia de seguridad en la entidad, esta contará con todo el respaldo del gobierno federal, incluyendo el apoyo de las fuerzas armadas, así como de la Guardia Nacional.

Asimismo prometió hacer todas estas acciones bajo el marco de la ley, y acabar con la impunidad en el estado, además de ir avanzando de poco a poco en las denuncias ciudadanas.