Hoy 12 de septiembre fue hallada muerta Berni Flor Mejía Velázquez, la maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que fue secuestrada mientras daba clases.
Berni Flor Mejía Velázquez, de 44 años de edad y madre de 3 menores, fue secuestrada el pasado jueves 7 de septiembre cuando daba clases en el Colegio de Bachilleres de Chiapas número 216, en Río Guerrero, del municipio de Amatenango de la Frontera.
La maestra fue secuestrada por 3 hombres armados, quienes la habrían subido a una camioneta que tenía la leyenda de la Fiscalía General del Estado, y después de eso no se conoció más de su paradero.
Fue hasta hoy martes 12 de septiembre, que tras una serie de bloqueos en diferentes zonas de Chiapas en exigencia de la aparición con vida de la profesora, Berni Flor Mejía Velázquez, fue encontrada muerta en Motozintla-Frontera Comalapa.
Hallan muerta a Berni Flor Mejía Velázquez, maestra secuestrada en Chiapas
Los primeros reportes apuntan que Berni Flor Mejía Velázquez fue encontrada muerta a las 07:20 am de hoy 12 de septiembre, en el tramo carretero de Motozintla-Frontera Comalapa, en Chiapas.
Se indicó que el cuerpo fue hallado en un camino de terracería que conduce al panteón, y que su cuerpo se encontraba en posición decúbito ventral; se añadió que la maestra presentaba una lesión por arma de fuego en la región temporal izquierda.
Además, se reportó que a 25 centímetros (cm) del cuerpo de Berní Flor Mejía Velázquez se localizó un casquillo percutido calibre 9 mm, según datos de la Policía Municipal.
Berni Flor Mejía Velázquez fue secuestrada por sujetos que viajaban en camioneta de la Fiscalía
Asimismo, la hermana de la maestra secuestrada, Marisela Mejía, compartió que Berní Flor Mejía Velázquez habría sido levantada por 3 sujetos armados, dos de ellos encapuchados, que acudieron al Colegio de Bachilleres 216 el pasado 7 de septiembre.
“Los tres hombres acudieron al salón donde Berni daba clases, le pidieron que saliera, hablaron con ella durante unos minutos y después la obligaron a subirse a una camioneta blanca de cabina y media con la leyenda Fiscalía General del Estado”.
Marisela Mejía
Tras su secuestro se realizó la ficha de búsqueda de la profesora; sin embargo, el esposo de Berní Flor Mejía, Arsenio Xun Velázquez, acusó que se trataría de una represalia en su contra por negarse a trabajar con el grupo delictivo “El Maíz”, peteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Realizan bloqueos por secuestro de Berní Flor Mejía Velázquez, la maestra del Colegio de Bachilleres 216
De acuerdo con el testimonio de Arsenio Xun Velázquez, esposo de la maestra Berní Flor Mejía Velázquez, recibió amenazas por parte del grupo delictivo luego de negarse a a participar en los bloqueos organizados por el grupo delincuencial.
Los bloqueos se habrían registrado a mediados de agosto sobre el tramo carretero Frontera Comalapa-Motozintla; no obstante, el esposo de la maestra, quien es transportista, se negó a trabajar con el CJNG.
Derivado de ello se realizó el secuestro y posterior asesinato de Berní Flor Mejía Velázquez; cabe destacar que por el plagio de la maestra se realizaron bloqueos en diferentes regiones de Chiapas.
Organizaciones sociales y residentes de la región fronteriza de Chiapas se manifestaron en la carretera federal 190, desde donde exigieron la aparición con vida de la profesora.
Al enterarse de su muerte, los ciudadanos adelantaron que permaneceran los bloqueos en diferentes vialidades de Chiapas, siendo:
- En el kilómetro 18, cerca del entronque a los Lagos de Montebello
- En el kilómetro 230, a la altura de la comunidad de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa
- En la carretera Motozintla-Comalapa