La noche del martes 22 de agosto fueron liberados los hijos de Maruca Méndez, alcaldesa de Mitontic, Chiapas; ello luego de que permanecieron secuestrados durante 9 días.
Los dos jóvenes, de nombres Fernando José y Luis Armando López Méndez, recobraron su libertad tras el pago de 5 millones 570 mil 290 pesos, exigidos por los habitantes de Oxinam, quienes secuestraron a los dos adolescentes y al tesorero municipal.
Conforme a los reportes, los más de 5 millones de pesos fueron otorgados por la Secretaría de Hacienda, y las negociaciones del rescate las realizó la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas.
Cabe destacar que el monto solicitado como rescate del secuestro sería lo correspondiente al dinero que se otorgó al gobierno municipal de Mitinac para obras públicas en Oxinam; no obstante, dicho capital fue robado.
Por ello, habitantes de Oxinam cometieron el plagio de los jóvenes y de Erasto Velasco Velázquez, tesorero del municipio de Mitontic, a quien, presuntamente, le robaron el dinero cuando regresaba de San Cristóbal de las Casas.
Hijos de alcaldesa de Mitontic son liberados tras pagar rescate
Fernando López López, esposo de la alcaldesa de Mitontic y quien se asume como presidente municipal del territorio, debido a usos y costumbres de la zona, compartió que sus dos hijos y el tesorero fueron liberados tras el pago del rescate.
El hombre señaló que una vez que se entregó el dinero sus hijos y Erasto Velasco regresaron “sanos y salvos” y que la noche del martes 22 de agosto ya se encontraban con sus familiares.
“Gracias a Diosito ya estamos aquí de nuevo mis hijos. Me alegro mucho con su mamá lloramos mucho como padre y madre que somos".
Fernando López
Asimismo, el presidente municipal de Mitontic indicó que recibió mucho apoyo por parte del Gobierno de Chiapas, y agradeció al gobernador Rutilio Escandón por su ayuda.
Hijos de alcaldesa de Mitontic relatan cómo fueron secuestrados
Fernando López Méndez, uno de los hijos de la alcaldesa de Mitontic, compartió que el día de su secuestro el hijo del tesorero Erasto Velasco, fue quien los saco, cerca de las 02:30 horas.
Ese día, expuso el joven, “llegó a la comunidad, los colgaron en un poste, en una canasta” y los obligaron a declarar que sus sus padres fueron los culpables de robarse los más de 5 millones de pesos para obras públicas.
El menor dijo que los secuestradores amagaron con quemarlo y golpearlo si no confesaba que ellos habían robado el dinero y que por eso mintió.
Cabe destacar que los jóvenes fueron secuestrados la madrugada del domingo 13 de agosto, mientras que el tesorero fue plagiado desde el 9 de agosto, 4 días antes.
Piden que se investigue a fondo robo de recursos públicos en Mitontic
En tanto, por el robo del presupuesto para obras públicas en Oxinam, el presidente municipal de Mitontic, Fernando López, pidió que se investigue a fondo qué pasó con dichos recursos.
Igualmente, señaló que prefiere que el tesorero rinda declaración ante el Ministerio Público, para aclarar legalmente qué ocurrió con el dinero que trasladaba en efectivo, pues no ha dicho nada al respecto.
El hombre exigió que “se haga la investigación hasta el fondo y que caiga todo el peso de la ley”, e inclusive señaló que de ser necesario pueden investigar en telefonías del ayuntamiento, incluida la de él.
“Que se rastreé el número de teléfono, incluso a mí, a ver en realidad quién se lo llevó (el dinero), qué lugar y qué hora fue, eso no sabemos.”
Fernando López
Es importante resaltar que tras el regreso de sus hijos, la alcaldesa Marúca Méndez no emitió ningún comentario.