México.- El Gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, señaló que continúa el traslado de vacunas mediante aeronaves, ello tras haber condenado el uso de un helicóptero por parte de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fines recreativos.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, recordó que el fin de las aeronaves será el traslado de vacunas y fármacos ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, ante lo cual recordó que hizo un fuerte extrañamiento para el personal del IMSS.
El funcionario recordó que personal del IMSS aprovechó para ir a bordo de una aeronave oficial y realizar imágenes recreativas así como difundirlas en sus redes sociales personales.
Traslado de vacunas a zonas alejadas de Chiapas no se debe afectar
García Moreno añadió que no obstante la situación, actualmente se mantiene un operativo para el traslado de vacunas vía aérea para personas de zonas alejadas o de difícil acceso terrestre lo cual se debe haber afectado por el actuar de manera irresponsable de algunos servidores públicos.
Chiapas pide sanción contra responsables de uso inadecuado de helicóptero
El titular de Protección Civil de Chiapas hizo un llamado al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para que tome cartas en el asunto, investigue y sancione a los servidores públicos que se vieron involucrados en esa situación abusiva.
“Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en su redes sociales personales”
Luis Manuel García Moreno. Protección civil Chiapas
Aeronaves en Chiapas se usan en beneficio de la población: Protección Civil
También manifestó que en esta administración las aeronaves oficiales únicamente se usan exclusivamente para tareas relacionadas con la protección civil, salud y seguridad.
Además recordó que siempre se busca el beneficio directo de la población pues atrás quedaron los tiempos donde los aviones y helicópteros se usaban para viajes recreativos de funcionarios.
Cabe recordar que la esposa del médico del IMSS Iván Tornell Castillo fue quien dio a conocer las fotos y videos grabados en un viaje en helicóptero por el Cañón del Sumidero.
Elvia Martí sería “voluntaria”, de acuerdo con las primeras declaraciones del IMSS, no obstante el gobierno de Chiapas pide una investigación y sanciones.