Hoy 20 de octubre, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue asesinado al salir de oficiar misa en una iglesia en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Medios locales reportan que el párroco de la Iglesia de Guadalupe de San Cristóbal de las Casas iba conduciendo una camioneta blanca marca Ford Titanium, con placas de circulación del estado de Chiapas cuando fue alcanzado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon.

Feligreses fueron testigos del asesinato del sacerdote, quién al parecer murió dentro de su vehículo.

Jesuitas y Arquidiócesis de México condenan asesinato de sacerdote Marcelo Pérez Pérez

La Compañía de Jesús en México condenó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas.

A través de un comunicado, los Jesuitas expresaron que el padre Marcelo Pérez fue “un símbolo de resistencia y acompañamiento para las comunidades de Chiapas” durante décadas, en las que destacó su defensa de la dignidad, los derechos de los pueblos y “la construcción de una paz verdadera”.

“Su compromiso con la justicia y la solidaridad lo convirtió en un referente para quienes anhelan un futuro sin violencia ni opresión”, añade el documento.

La Compañía de Jesús rechazó todo intento de las autoridades de minimizar estos hechos como “casos aislados”, al mismo tiempo que hizo un llamado urgente a las autoridades para que “respondan con firmeza y restauren el orden y el Estado de derecho”.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano se sumó a la condena del asesinato del sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ocurrido en el barrio de Cuxtitali.

En un boletín de prensa, la Arquidiócesis de México señaló que el brutal asesinato no sólo priva a la comunidad “de un pastor dedicado”, sino también “silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia” en la región de Chiapas.

La iglesia católica añadió que el sacerdote Marcelo Pérez fue un ejemplo del compromiso sacerdotal con los más necesitados y vulnerables de la sociedad.

Resaltó que su labor pastoral se caracterizaba por su cercanía con la población y su apoyo constante a quienes más lo necesitaban.

Este acto de violencia, apuntó, hiere a toda la Iglesia en México y a la sociedad en su conjunto, principalmente en una región que “hoy vive situaciones delicadas de violencia y pugna entre grupos del crimen organizado”.

Matan con cuatro impactos de bala a sacerdote Marcelo Pérez Pérez al salir de oficiar misa en San Cristóbal de las Casas

Los primeros reportes establecen que el sacerdote Marcelo Pérez Pérez salía de oficiar misa del templo del barrio de Cuxtitali sobre la calle Las Peras esquina con calle Flanz Bloom barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas en una camioneta blanca.

Cuando dos sujetos armados que viajaban en motocicleta lo alcanzaron y le dispararon en al menos cuatro ocasiones, al ocurrir este asesinato, los feligreses fueron testigos y gritaron de pánico mientras trataban de buscar a los asesinos.

El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue lamentado por la comunidad clerical chiapaneca, que pidieron a sus seguidores orar por su repentina muerte.

Fiscalía de Chiapas investiga asesinato de sacerdote Marcelo Pérez Pérez al salir de oficiar misa en San Cristóbal de las Casas; Rutilio Escandón lo lamenta

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos inició las investigaciones del asesinato de sacerdote Marcelo Pérez Pérez al salir de oficiar misa en San Cristóbal de las Casas.

Tras ocurrir este asesinato al párroco, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la escena del crimen y tomaron cuenta de ello.

Posteriormente iniciaron las diligencias correspondientes para dar con los responsables de este asesinato que conmocionó a los chiapanecos.

Rutilio Escandón, el aún gobernador de Chiapas condenó y lamentó la muerte del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quién también fue activista.

El gobernador aseguró que iban a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que la muerte del clérigo no quede impune.